constumbres y practica empresariales

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

Costumbre y practicas Empresariales
Puede llegar a tener la misma autoridad que la ley escrita: cuando no hay una norma expresa o aplicable a un determinado asunto, la costumbre empresarial seaplica con la misma validez y obligatoriedad que la ley.
Es un conjunto de usos o prácticas que realizan los comerciantes de manera uniforme, reiterada y pública, ha ocupado un destacado lugar en laevolución del derecho mercantil y en el desarrollo del mundo de los negocios.
La costumbre empresarial es fuente del derecho y creadora de normas jurídicas, tiene la misma autoridad que la Leycomercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente y que los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las prestaciones o surgidolas relaciones que deban regularse por ella.
Generalidades.
El artículo 1 del Código de Comercio dispone: “Los comerciantes y los asuntos mercantiles se regirán por las disposiciones de la leycomercial y los casos no regulados expresamente en ella serán decididos por analogía de sus normas”. Y por su parte, el artículo 3 del mismo estatuto reza: “La Costumbre empresarial tendrá la mismaautoridad que la ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente y que los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplirse lasprestaciones o surgido las relaciones que deben regularse por ella. En defecto de costumbre local se tendrá en cuenta la general del país siempre que reúna los requisitos exigidos en el incisointerior”.
Atribuye pues, el Código de Comercio una gran importancia a la costumbre, porque a diferencia de otras ramas del derecho, le da el carácter de fuente primaria de nuestro ordenamiento jurídico,en el mismo nivel que la legislación. Se trata pues, de una excepción que la ley hace, y que atiende a la naturaleza de la relaciones empresariales, esencialmente dinámicas y que rebasan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas empresariales
  • Practica Empresarial
  • Prácticas empresariales
  • Practicas Empresariales
  • Practica Empresarial
  • Practicas empresariales
  • Practicas empresariales
  • PRACTICA EMPRESARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS