Consucta Adaptativa Y Desadaptativa

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Conducta adaptativa y desadaptativa. Estrés, vulnerabilidad y afrontamiento.

Bob Cates: en todos sus años de universidad se había sentido tenso, ansioso, preocupado, en su último año parecía recurrir a un esfuerzo considerable, se empezó a sentir cada vez mas deprimido y empezó a sentir que ya no podía continuar, no se podía concentrar en sus tareas escolares y pasaba mucho tiempo sentado ensu dormitorio solo viendo el espacio.
Acudió al servicio de asesoramiento de la universidad, junto con su asesor se dieron cuenta que el problema formaba parte de un patrón a largo plazo pero se relacionaba con sucesos actuales.
Sus padres en varias maneras sutiles, lo habían educado para ser un ¨productor¨. Se dio cuenta que tenia pensamientos suicidas ya que comenzó a pensar en que haríadespués de terminar su educación, comenzó a sentir que nunca llegaría tan lejos como sus padres querían y estaba deprimido por ese motivo


¿Qué es conducta anormal?
La psicología anormal es el área de la psicología que se enfoca hacia la conducta desadaptativa, sus causas, consecuencias y tratamiento. Trata sobre como se siente ser diferente, lo que significa serlo y como trata la sociedad a laspersonas que se consideran distintas. El espectro de las diferencias es amplio, va desde delirios que distorsionan la realidad y la debilitación severa hasta las preocupaciones y peculiaridades en la conducta que seria mejor no tener, pero que no interfieren de manera significativa con nuestras vidas

Thomas E Dewey: fiscal de distrito, elegido gobernador 3veces de Nueva York y casi resulto electopresidente de Estados Unidos en 1948, durante sus primeros 12 años de enseñanza, nunca llego tarde ni falto a ninguna clase, no tenia sentido del humor y parecía disfrutar la vida solo cuando lograba un objetivo, contaba con rigidez personal.
Tenia fobia a los gérmenes, Cuando visitaba prisioneros, no tocaba ninguna cerradura sin antes limpiarla con un pañuelo que llevaba en la palma de la mano.Bebía mucha agua todo el día. Logro mucho pero si hubiera sido menos rígido habría logrado aun mas, habría sido una persona feliz.

Joan Houghton: rompimiento con la realidad requirió de tratamiento intensivo por 5 semanas hospitalizada. Al cumplirlas escribió un relato de sus experiencias. Relato:
¨Mi madre y yo estábamos sentadas juntas en la sala de espera mientras mi padre investigaba losprocedimientos para la admisión, nos dirigimos a una pequeña habitación donde conocí Kay, la trabajadora social psiquiátrica a quien le habían asignado mi caso. Me prestaron una hoja de papel y me indicaron que la firmara. Escribí Santa Joan en el papel sin darme cuenta de que voluntariamente aceptaba mi reclusión en un hospital mental del estado.
Un domingo luego de haber salido fui a misa, elministro conocía toda mi historia. Empezó su sermón refiriéndose al demonio ¨si desean convencerse de la existencia del demonio, deberían visitar una institución de salud mental¨
El ministro no solo vio el demonio en la enfermedad mental, sino que desarrollo una actitud de rencor hacia aquellos que tienen la desgracia de vivir en hospitales de salud mental¨

Como es evidente en el relato deJoan, las personas que sufren alguna desviación importante pueden ser victimas de perjuicios y discriminación.

Conducta adaptativa y desadaptativa

Adaptación: comprende el equilibrio entre lo que la gente hace y desea hacer, por un lado, y lo que el ambiente requiere, por el otro.
Es un proceso dinámico, depende de dos factores: nuestras características personales y la naturaleza de lassituaciones que enfrentamos.

Adaptación y ajuste


Los científicos hacen una distinción entre adaptación y ajuste,
Adaptación: se puede referir a la supervivencia de las especies, en tanto que ajuste se refiere al dominio individual del ambiente y la sensación d estar en paz consigo mismo.

Para los autores de este libro adaptación se refiere a la capacidad o incapacidad que tienen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas adaptadas y desadaptadas
  • Consuctismo
  • Consuctismo watsoniano
  • Conductas Desadaptativas
  • Adaptaciones
  • Desordenes Desadaptativos
  • conducta desadaptada
  • conductas desadaptadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS