Consuelo Corredor Martinez

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015


“La modernización y la modernidad como procesos” Consuelo Corredor Martínez

Para este primer capítulo del libro Los límites de la modernización a manera de una sucinta introducción, la autora habla sobre tres momentos o fases necesarios para la comprensión de la modernidad. Un primer momento, definido en el siglo XVI, siendo este un periodo en donde no se tiene una conciencia propia delconcepto, pero en el que ya se ha comenzado a experimentar los primeros signos de modernización. Un segundo momento, que parte desde la Revolución Francesa y que abarca todo el siglo XIX, allí, entre la vivencia de dos épocas (paralelamente) surge la idea de modernización y modernismo. Tenemos pues, en un tercer y último momento, el siglo XX donde se ha logrado la globalización del término y comoconsecuencia de ello, una irrevocable decadencia del mismo.
Seguidamente hace una división dentro de su tema de investigación: para la primera parte, explica los conceptos de modernidad, modernización y sociedad moderna y junto con ellos su contexto, a los dos primeros, la autora los caracteriza como un proceso histórico, complejo, heterogéneo, reversible y universal, los cuales se fueron moldeandoconforme a su desarrollo en el tiempo y su significado; cabe destacar además, que ambos términos obedecen a distintos procesos y que no se pueden desvincular de la modernidad. De la lectura del texto se pueden distinguir dos etapas importantes en esa transición:
1. Durante el periodo final del siglo XIX. “Modernización como aventura”. Donde el concepto del modernismo hace referencia a la crítica,es foco de transformaciones políticas (gracias a la extensión de la democracia), técnicas, artísticas y científicas; y es en principio expuesta por Marx, Baudelaire, Nietzsche y Goethe.
2. A partir del siglo XX. “Modernización como rutina”. Como ya lo había mencionado antes, es durante este siglo que el concepto de modernismo pierde su significa ideológico y pasa a ser un concepto vacío, donde lonuevo se convierte en un sinónimo de moda y condena lo antiguo; así, la referencia a la reflexión y la crítica del siglo XIX se destruye totalmente.
La autora, explica que debido al drástico cambio que se dio en el ideal de modernidad y modernización surgió una tensión entre ambos términos. Para ejemplificar dicha tensión, hace uso de un ejemplo histórico: la crítica que hace Marx sobre lasociedad burguesa exponiendo la racionalización de esta como elemento principal de la sociedad moderna actual donde se observa una sociedad totalmente atada al capitalismo, que alaba al bienestar y que potencia paralelamente al mercado y al estado; a su vez, también aclara que la modernización coincide con la estabilización capitalismo, y que este último no es por lo tanto un sinónimo del primero.
A lolargo de esta primera parte del texto, Corredor se permite analizar y desmentir el mito que rodea a la sociedad moderna actual: aclara que no hay como tal, una sociedad moderna a la que se le contraponga una sociedad atrasada, así, la visión evolucionista del siglo XIX que se revitalizó durante el modernismo del XX queda totalmente refutada.
Para la segunda y última parte de este capítulo, laautora nos habla de los límites que alcanzó la globalización de la modernización y de la aplicación de esta idea en América Latina. Todo parte del pensamiento de una modernización con dos dinámicas: “desde arriba” que es aplicada a sociedades que son modernas gracias a sus propios ideales, y las segundas “desde abajo”, sociedades que cumplieron con sus procesos de modernización gracias a los idealesque trazaron las primeras, gracias a un modelo predefinido que para nada se adaptaban a sus realidades. Este fue el caso de América Latina.
La incursión de este territorio a la modernidad trajo consigo una forma de lazo temprano al capitalismo que llevo a la imposición de órdenes políticos y económicos que no encajaban, como ya lo mencione, a la realidad vivida y todo ello como el resultado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consuelo
  • Consuela
  • corredores
  • corredor
  • Corredor
  • Corredores
  • Corredor
  • Corredores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS