Consul romano

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Cónsul romano
Llevó el nombre de Cónsul la magistratura romana creada para sustituir a la monarquía al frente del Estado (véase República romana). Cada año se elegían dos cónsules entre ciudadanos mayores de cuarenta y dos años [1] .
Progresivamente van perdiendo atribuciones: primero algunas facultades judiciales civiles y criminales (delegadas en Cuestores o Decenviros nombrados en cadacaso); después sus decisiones debieron ser refrendadas por el Senado; luego pierde la administración del Tesoro (en favor de los Cuestores) y la de los archivos públicos; más tarde perdió el control de las arcas del ejército (en favor de los Cuestores Militares); posteriormente pierde sus funciones de censor (en favor de los Censores) y de nombrar las vacantes del Senado (también atribuidas a losCensores); después perdió la facultad de nombrar Cuestores (que pasó a los comicios tribunados); luego perdió otras atribuciones judiciales (en favor del Pretor); posteriormente las competencias sobre fiestas, policía y mercados (en favor de los Ediles Curules), y también la facultad de nombrar dictador (que pasó al Senado). Finalmente solo conservaba algunas funciones, pero significativas, partedel poder legislativo y el mando del Ejército.
Las funciones de los cónsules, al aumentar el territorio, hubieron de ser delegadas para cada provincia: primero en cuestores insulares con funciones consulares (en las islas desde el 227 a. C.) y después con la figura del procónsul (o propretor) para Hispania Citerior y Ulterior (197 a. C.).
En el 190 a. C. se estableció que para acceder alConsulado debía haberse pasado con anterioridad por las magistraturas inferiores, con un tiempo de inactividad prefijado entre cada magistratura (véase cursus honorum). Como ocurrió con la censura, esta disposición hizo que el consulado fuera accesible casi en exclusiva a la aristocracia.
Los Cónsules fueron patricios hasta las Leyes del 367 a. C. (387 de Roma). Del 387 al 412 de Roma, la cuestiónes debatida, con alternativas; del 412 al 581 de Roma, hubo un cónsul patricio y uno plebeyo; desde el 582 de Roma, ostentaron el cargo, bien un patricio y un plebeyo, o bien dos plebeyos, y nunca dos patricios.
Cabe recordar que Belisario fue nombrado cónsul único en el año 534, siendo uno de los últimos individuos en ocupar este puesto que para entonces ya era un mero puesto simbólico,reliquia de la antigua República romana.
Censor romano
*De Wikipedia*, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Censor era uno de los magistrados colegiados de la antigua República romana, tratándose de una magistratura colegiada formada por dos censores, que eran elegidos cada cinco años por los _comitia centuriata_ presididos por uno de los cónsules. El cargo, denominadocensura, era responsable de la realización del censo, la supervisión de la moralidad pública, y de ciertos aspectos de las finanzas públicas.
Su trabajo en el marco de la regulación de la moralidad pública es el origen del significado actual del término censura.
Inicios de la magistratura de censor [editar]
Las funciones del censor estaban inicialmente confiadas al cónsul, que podíadelegarlas. Se ejercían cada cinco años y al terminar se realizaba un ritual de purificación con varios sacrificios llamado Lustro. Después, se crearon los dos censores, elegidos cada cinco años de entre los senadores que habían desempeñado el consulado, constituyendo esta magistratura la culminación de su carrera o _cursus honorum_. Sus competencias consistían en revisar la lista de ciudadanos, la delSenado, y decidir qué obras públicas iban a ser costeadas por la República en los siguientes cinco años.
Sus tareas se realizaban durante 18 meses, y terminaban con la realización de la ceremonia lustral ya reseñada, cesando inmediatamente después en el cargo.
A fines del siglo III a. C. era la magistratura más importante. Hasta el 403 a. C. de Roma la magistratura censorial correspondió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consul
  • Los Consulados:
  • consules y consulados
  • Consulado
  • Consul
  • consul
  • Consulado
  • Consulados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS