consul

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
GERENCIA DE MERCADEO
Documento
¿Qué es la Estrategia?








Por:

SHIRLEY VACCA ARENAS







Educador: NESTOR VELANDIA





UNICIENCIAS MEDELLIN
Abril - 2013












ENSAYO ¿QUE ES LA ESTRATEGIA?


El documento ¿Qué es la Estrategia? Por Michel E. Porter, es de gran ayuda e importancia, me gusto mucho, pues implica conocer e identificar losconceptos de una Estrategia clara y donde se puede llegar a ser más competitivos en la empresa.

Este documento me llevo a conocer la definición de cuatro conceptos fundamentales para entender más aun el texto, los cuales son:

Eficiencia Operativa: se ocupa de la minimización de residuos y la maximización de la capacidad de los recursos, con el fin de proveer productos y servicios de calidad alos clientes.
Estrategia: está dirigida a generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, con mayor efectividad que la competencia, a fin de generar en el cliente lealtad hacia una empresa o una marca.
Posicionamiento: es la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre ésta y sucompetencia
Competencia: es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios

Ya teniendo clara estas definiciones, puedo empezar diciendo que todas las empresas desde hace décadas están en busca de mejores resultados, lo que hace que busquen mejores prácticas y ser másagresivos para ganar mercado y por eso están en busca de nuevas competencias, sin embargo en muchas ocasiones pierden el rumbo y el direccionamiento para encontrar la mejor forma de ser más estratégicos al momento de buscar un posicionamiento.
Es importante conocer que existe una Eficiencia Operativa en donde implica superar el desempeño de los competidores en la ejecución de actividades similares, portanto las empresas han buscado mejorar la eficiencia operativa desde programas como la administración de calidad y el bench marking y poder aumentar la satisfacción de los clientes.
Aunque cada día las empresas buscan incrementar y mejorar esa eficiencia operativa normalmente no es suficiente, ya que los competidores hoy en día pueden imitar rápidamente las técnicas.
Por tanto la competenciabasada solo en la eficiencia operativa es perniciosa para todos los involucrados, y esto conduce a una mala técnica que solo puede ser detenida limitando la competencia.
Por tanto se puede decir que la Eficiencia Operativa no forma parte de la estrategia, aunque es necesaria pero no es suficiente.

La estrategia requiere tomar decisiones difíciles, por tanto la estrategia competitiva tiene quever con ser distinto, donde las empresas proporciones una mezcla única de valor, por tanto la esencia de la estrategia reside en ejecutar de manera diferente todas las actividades al resto de los rivales.

Por tanto es importante saber que existen tres fuentes para desarrollar posiciones estratégicas, en primer lugar el posicionamiento debe estar orientado a producir variedad de productos yservicios, esto tiene sentido económico para todas las empresas, en segundo lugar el posicionamiento debe satisfacer todas las necesidades de los clientes, pues dichos clientes tienen necesidades diferentes, unos requieren de precio, otras de calidad, el servicio, la garantía etc. El tercer criterio para los posicionamientos es la segmentación de los clientes, sin embargo es importante saber que elposicionamiento no consiste solo en edificar un nicho, debe enfocarse a la combinación de los tres.

Una vez analizado el posicionamiento y la eficiencia operativa, podemos decir que la estrategia es la creación de un posicionamiento exclusivo y valioso e implica un conjunto de diferentes actividades, si hubiera un solo posicionamiento ideal, no habría necesidad de estrategias.

Por tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Consulados:
  • consules y consulados
  • Consulado
  • Consul
  • consul
  • Consulado
  • Consulados
  • Consul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS