Consulta 1
A. CHI CUADRARO
La prueba estadística de X2 para una muestra se emplea frecuentemente como prueba de bondad de ajuste, sin embargo, en un plan experimental, en el que se cuenta con un grupomuestral, con diversas subclases y las mediciones están en escala nominal, resulta muy útil este procedimiento.
La eficacia de la prueba está de acuerdo con el tamaño de la muestra, pues con un grado delibertad, si hay dos subclases, algunos autores consideran que la prueba es insensible, no obstante la información que aporta más de dos categorías es satisfactoria en función de la fórmula:
Donde:
X2 =valor estadístico de ji cuadrada.
f0 = frecuencia observada.
fe = frecuencia esperada.
Ejemplo aplicado
En el trabajo “Predicción de la estructura diamétrica de especies comerciales de un bosquesubtropical por medio de marices de transición”, se comparó la incidencia de dos tratamientos o metodologías de cosecha (convencional y de impacto reducido) sobre la distribución diamétrica, área basal ynúmero de individuos. La prueba Chi-cuadrado se aplicó para comprobar la homogeneidad de los datos obtenidos en las predicciones de los dos tratamientos; se comprobó que los datos eran homogéneos,pues el valor calculado era menor al tabulado.
B. T DE WILCOXON
La prueba de rango con signo de Wilcoxon, fue propuesta por Frank Wilcoxon en 1945. Esta prueba se aplica en el caso de una distribucióncontinua simétrica. Bajo esta condición se puede probar la hipótesis nula H0.
Primero se resta µ0 de cada valor muestral y se descarta todas las diferencias iguales a cero. Se asigna un rango de 1 a ladiferencia absoluta más pequeña, la diferencia más grande recibe un rango n; cuando el valor absoluto de dos o más diferencias es el mismo, se asigna a cada uno el promedio de los rangos que seasignarían si las diferencias se distinguieran, por ejemplo, si la quinta y sexta diferencia son iguales en valor absoluto, a cada una se le asignaría un rango de 5.5.
Si la hipótesis nula (H0) es...
Regístrate para leer el documento completo.