Consulta Indígena Y Convenio 169 En Chile: El Uso Y El Desuso (Parte I)

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Solo se le tiran piedras al árbol que da frutos
Proverbio Indú


Al menos cuatro posturas fuertes circulan en torno a la aplicación e Chile del Convenio 169 de la OIT, todas con matices, por cierto, todas con impulsores y detractores. Siempre con debilidades y críticas. La mayor incertidumbre es quizás que han pasado cuatro años sin que se implemente ningún proceso de Consulta Indígenavalidado por los pueblos en Chile. Desde el 15/09/08 en que fue ratificado y el 15/09/2009 que entró en vigencia se han intentado realizar Consultas Indígenas el INE y el Censo Indígena; la CONAF y el D701 de Fomento Forestal; la Reforma Constitucional y procesos migratorios a Isla de Pascua; el SEA y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; La Consulta sobre la Consulta, comoprincipales.
Aquí presentamos una breve reseña de las posturas más fuerte sobre la forma en que debe avanzarse en la implementación del Convenio 169:
La primera postura señala que es necesario crear un reglamento que de cuenta de los mecanismos, procedimientos y metodología de aplicación de los procesos de Consulta Indígena. Que según señalan los expertos es el corazón del Convenio 169.Encabezando la lista de esta posición se encuentra nada menos que el relator James Anaya, quien en sus últimos comentarios (19nov2012) a la Propuesta General de Consulta (1) o “Decreto 125”, como lo conocen los pueblos indígenas, señaló: “El Relator Especial considera, como punto de partida, que la Propuesta de Nueva Normativa de Consulta representa un importante paso hacia la necesaria regulacióninterna del deber de consulta” (énfasis nuestro). (2)

Una segunda vía de posibilidad de implementación sostiene que es dable aplicar el Convenio 169 de la OIT de forma pura y simple. Es decir, sin ningún tipo de reglamentación que restrinja de alguna manera los derechos contenidos en este Tratado Internacional sobre Derechos Humanos. Así y tal como está expresado en sus 44 artículos, y, muy enparticular, en los ocho en que habla de Consulta Indígena no debiera someterse a ninguna condicionante que cercene de alguna manera su fuerza normativa. A pesar que muchas organizaciones indígenas participan del proceso de elaboración de un Reglamento Especial, a poco andar del proceso, han optado por “mientras se discutan las nuevas propuestas de consulta, exigimos que se aplique de forma directa elConvenio 169 de la OIT a través de las recomendaciones del relator…siempre que se invoque dicho proceso” (3) Una subtendencia de esta posición, pero que juzgamos mayoritaria en el Estado, señala los expresado por el Tribunal Constitucional en Sentencia Nº Rol 309 (4) que sólo estableció como autoejecutable en materia de Consulta Indígena para Chile el artículo 6 en su numeral 1 letra a) ynumeral 2; y además de la última línea del Artículo 7. Esto condicionaría a los demás articulados al considerarlos como programáticos o progresivos, que se conseguirán con el pasar del tiempo.
Añadamos a esta revisión sumaria, como tercera corriente aquellas posiciones que aún creen que no debe aplicarse el Convenio 169 en Chile. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio,Lorenzo Constans, en la clausura de la ENADE 2012, señaló que dar cumplimiento al Convenio 169 “surge como una dificultad adicional" (5). Otros plantean su preocupación por “el lento avance en la creación de criterios comunes para la aplicación del convenio OIT 169, relacionado con los pueblos originarios” indicó el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien además añadió: “Losderechos de estos pueblos no pueden estar por sobre la legislación vigente que rige a todos los chilenos” (6) Hay que recordar que también existen algunos que no quisieran que existiera ningún tipo de regulación ni derecho que se interponga a la actividad productiva empresarial; ni el Convenio 169, ni la Consulta Indígena, ni la participación ciudadana, ni royalties ni impuestos, ni mucho menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSULTA 169 CONVENIO OIT
  • Convenio 169 Y Su Aplicación En Chile
  • Convenio 169 OIT en Chile
  • Convenio 169
  • Convenio 169
  • Convenio 169
  • Convenio No 169
  • Convenio 169

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS