Consulta Popular Y Revocatoria Del Mandato

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CONSULTA POPULAR:


Las consultas populares, o consultaciones populares, o sufragios populares, en derecho constitucional y en la historia constitucional, son deliberaciones públicas tomadas porel país (toma de decisiones) como cuerpo electoral y cuerpo de legislación. Existen distintos tipos de consultas que se toman en el ejercicio de una forma de participación política, y cada vez elpueblo llega a la decisión de forma directa sobre algo sometido a su voluntad, tanto los órganos del Estado que los ciudadanos ejercen una forma de democracia directa.

De tal manera consultas popularestendrán lugar como paréntesis de democracia representativa, solo en los países donde el derecho constitucional reconoce la soberanía popular.



REVOCATORIA DEL MANDATO:

La revocatoria delmandato, recall o plebiscito revocatorio constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un cargo público con anterioridad a la expiración del período para el cual fueelegido.

La revocación es un procedimiento electoral mediante el cual los electores pueden quitar o no de su puesto a un cargo electo. El ejemplo más reciente y conocido fue el referéndum de revocaciónde Hugo Chávez en 2004, que fue posible gracias al reconocimiento de este proceso en la constitución venezolana, y en el que un 40.74% de los electores votaron sí a la revocación y un 59.25% votaronno, con lo que no llegó a producirse la revocación efectiva.

Sobre la base de estas definiciones, pueden identificarse los siguientes rasgos distintivos de esta institución jurídico -constitucional:

▪ Es un derecho o facultad que asiste a los electores
▪ Tiene por objeto la destitución de un funcionario o autoridad de elección popular antes que expire el periodo de su mandato
▪Requiere el acuerdo de la mayoría de los electores
▪ Puede promoverse por diversas causas
En consecuencia, mediante el procedimiento de revocatoria del mandato, el electorado tiene el derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revocatoria Mandato
  • Revocatoria de mandato
  • revocatoria del mandato
  • Revocatoria del mandato
  • REVOCATORIA DE MANDATO
  • Revocatoria Del Mandato
  • revocatoria del mandato
  • La Revocatoria Del Mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS