Consulta popular

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Consulta popular 2011 (Ecuador)
Inicialmente, Correa planeaba un plebiscito para consultar a la población sobre temas de seguridad y reformas penales
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa,presentó a la Corte Constitucional 10 preguntas para una consulta popular. Los ciudadanos podrán responder sobre seguridad interna y regulación de los medios de comunicación. El organismo debe determinar lalegalidad del mecanismo y resolver el modo en que se convocará a la población a la consulta.
La propuesta consta de 5 preguntas de enmienda constitucional y de 5 preguntas sobre temas generales quedeberían incluirse en la Constitución Así se consulta sobre la caducidad de la prisión preventiva, medidas cautelares para delitos graves, límites a los amparos constitucionales y la reestructuracióndel Consejo de la Judicatura. El objetivo es disminuir los índices delictivos.
La consulta abarca a los medios de comunicación. Pregunta si la población está de acuerdo con prohibir que existavinculación entre las empresas del sistema financiero y las empresas de comunicación. Y pregunta sobre una ley que incluya un Consejo de Regulación de los contenidos en los medios que contengan mensajesviolentos y discriminatorios. El Ejecutivo, además, propone una pregunta sobre prohibir los espectáculos públicos donde se mate animales, en relación con las corridas de toros.
Palabras Importantes* Seguridad Interna
* Amparos Constitucionales
* Consejo de Regulación
Introducción
La propuesta consta de 5 preguntas de enmienda constitucional y de 5 preguntas sobre temas generales quedeberían incluirse en la Constitución, si la ciudadanía así lo considera. Rafael Correa, plantea un referéndum y consulta popular con diez preguntas, entre las cuales se desatacan las referidas areorganizar el sistema judicial y a crear un Consejo de Regulación de los medios de comunicación.
El presidente de los ecuatorianos entregó el cuestionario de preguntas a la Corte Constitucional para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consulta popular
  • consulta popular
  • Consulta popular
  • Consulta popular
  • Consulta popular
  • consulta popular
  • Consulta popular
  • consulta popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS