consulta popular

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Consulta Popular
La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popularpuede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local.
En el caso de una consulta de carácter nacional, el Presidente de la República, con el previo aval del Congreso y respaldadopor las firmas de todos los Ministros, es el encargado de consultar al pueblo cuando crea que una decisión próxima a ser tomada es de trascendencia nacional; es decir, que afecta a todos losDepartamentos del país.
En el caso de las consultas populares a nivel distrital, departamental, municipal o local, la decisión de convocarlas no es tomada por el Presidente sino por los Gobernadores yAlcaldes, según sea el caso, para lo cual no se debe acudir al Congreso para que éste la respalde sino que los Gobernadores o Alcaldes deben cumplir ciertos requisitos que están claramente definidos en elEstatuto general de la organización territorial.
Para que la consulta popular resulte clara, el tarjetón con el que se ejerce el voto debe tener simplemente un SÍ y un NO. La votación debe llevarse acabo en los cuatro meses siguientes a su aprobación por parte del Senado esto cuando es de carácter nacional; en lo que se refiere a las de carácter distrital, municipal, departamental o local, ésta seha de hacer antes de que se cumplan dos meses después de haber sido aprobada.

Guatemala y Belice realizarán consulta popular simultánea en 2013


Los gobiernos de Guatemala y Belice acordaron,este viernes, realizar el 6 de octubre de 2013 una consulta popular simultánea para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia.
Delegacionesde Guatemala y Belice, encabezadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, y por el ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, se reunieron hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consulta popular
  • Consulta popular
  • Consulta popular
  • Consulta popular
  • consulta popular
  • Consulta popular
  • Consulta popular
  • consulta popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS