Consulta Popular

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Consulta Popular
¿Qué es una consulta popular?
La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún tema de vitalimportancia para la ciudadanía, que puede ser nacional, departamental, municipal, distrital o local. Este mecanismo tiene una serie de pasos para su convocatoria, que dependiendo del ámbito territorial yla autoridad que la pretenda promover, presenta diferencias en cuanto a plazos y trámites.
¿Es lo mismo una consulta popular nacional que una de carácter local?
No. Sólo el Presidente de la Repúblicapuede convocar una consulta para tratar un tema de carácter nacional. De acuerdo con el Artículo 50 de la Ley 134 de 1994, “el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros y previoconcepto favorable del Senado de la República, podrá consultar al pueblo una decisión de trascendencia nacional. No se podrán realizar consultas sobre temas que impliquen modificación a laConstitución Política”.
Para el caso de las consultas populares de carácter local o departamental los gobernadores y alcaldes, podrán convocar consultas para que el pueblo decida sobre asuntos que afecten a sudepartamento, municipio, distrito o localidad.
¿Qué características debe tener el texto que se someterá a votación?
Las preguntas que se formulen en una consulta popular deben estar redactadas ypresentarse de forma clara a los ciudadanos, de tal manera que puedan contestarse con un “sí” o un “no”.
¿Es de obligatorio cumplimiento la decisión del pueblo?
Sí. De acuerdo con el Artículo 55 de la Ley134 de 1994, “Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos,siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.
¿Puede cambiar el texto de una consulta?
No. Tanto la Corte Constitucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consulta popular
  • consulta popular
  • Consulta popular
  • Consulta popular
  • Consulta popular
  • consulta popular
  • Consulta popular
  • Consulta popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS