Consulta Previa En Cajamarca

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA EN EL PROYECTO MINERO CONGA
El polémico proyecto minero Conga es el conflicto social más grave que tiene el país en estos momentos. Este problema se inició en el año 2010 y hasta la fecha todavía no se ha resuelto.
Mucho se ha dicho sobre los mecanismos de solución de este conflicto, que ha enfrentado a gran parte de Cajamarca en contra del Estado. La discusióngira en torno a si se debe aplicar o no la Ley de Consulta Previa que fue aprobada el 23 de agosto del 2011, promulgada el 6 de septiembre del mismo año, por el presidente Ollanta Humala, y publicada, en el Diario Oficial El Peruano, el 2 de abril del 2012. De esta manera, el Perú se convirtió en el primer país del mundo en desarrollar, a través de una ley, la consulta previa, y que informará a laCIDH esta iniciativa, que permite consultar a las comunidades antes de ejecutar un proyecto en sus territorios.
Al respecto se menciona que dicha ley se aprobó mucho después de que se iniciara el conflicto en Cajamarca, y que, ni la ley ni el reglamento pueden ser aplicados en forma retroactiva. Dicha ley solo podría considerarse como referente desde la publicación de esta norma (abril de 2012)hacia delante. Además, se sostiene que en este caso, hay un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, donde la autoridad ha considerado que no hay ninguna afectación directa de a un derecho colectivo de un pueblo indígena y, por ende, esta es una decisión incambiable.
Pero se aduce también que el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) está vigente desde el 1995 ennuestro país, y se introdujo el derecho a la consulta en el Perú desde entonces. Por lo tanto, se sostiene que los EIA aprobados han violado las normas de la OIT, ya que se ha omitido la obligatoriedad de la Consulta previa, dado que el Estado se comprometió a cumplirlos desde el momento que lo suscribió y lo ratificó. La no existencia de una Ley o un reglamento, no significa que ella no podíaaplicarse, ya que en muchos países se han realizado consultas dentro del marco de las normas de la OIT, no obstante no se haya legislado o reglamentado. Además, la Ley de Consulta Previa está llena de críticas por perpetrar nuevas violaciones a los estándares de la CIDH en cuanto al contenido sustantivo, aparte de los problemas de legitimidad en la dación del Reglamento.
De lo analizado en los párrafosanteriores, nos damos cuenta que el Estado perdió una gran oportunidad de poder realizar un gran avance al aplicar la consulta previa en Cajamarca y que, de hecho, nos habría ahorrado las muertes que se produjeron, y que nadie nos asegura que esto no vuelva a suceder. Por ello, analizaremos que sí es posible la aplicación de la consulta previa en Cajamarca, destacando una alternativaconstitucional: la obligación de aplicar el Derecho de Consulta previa.
Las Comunidades Andinas, Rondas Campesinas, Caseríos y Anexos adyacentes a las cuencas de cabecera de Conga, en la región de Cajamarca, tienen el Derecho a la Consulta previa a pesar que el proyecto minero, de 4,800 millones de dólares, cuenta actualmente con los permisos administrativos correspondientes, por las siguientes razones.
1.El Derecho a la Consulta previa es un derecho constitucional e internacional, en vigor en nuestro país desde el año 1995. Dicho Derecho de Consulta está regulado en el Convenio Internacional Nro. 169, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denominado “Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes”. En el artículo 6º de dicho convenio se establece:
“(....)los gobiernos deberán:
a) consultar a los pueblos interesados, mediantes procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
(….)”
El Convenio citado tiene rango constitucional de acuerdo a la Cuarta Disposición Final y el artículo 3º de la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSULTA PREVIA
  • Consulta Previa
  • La Consulta Previa
  • que es la consulta previa
  • CONSULTA PREVIA
  • consulta previa
  • Consulta Previa
  • consulta previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS