consulta y otras formas de intervencion

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
La consulta y otras formas de intervención

La intervención directa sobre el individuo (a través del modelo clínico) y la intervención grupal sobre el colectivo (a través del modelo de programas) noson suficientes si se quiere afrontar con eficacia y de forma plena la función educativa de la orientación. Es imprescindible tener presente en esa acción orientadora a la intervención indirectasobre todos los agentes educativos, en especial sobre los profesores y los padres, sin olvidar la consulta a la institución educativa como tal. A este modelo de intervención le denominamos de consulta ypodríamos definirlo como la «relación entre dos profesionales generalmente de diferentes campos: un consultor (orientador, psicopedagogo) y un consultante (profesor, tutor, familia)» que plantean unaserie de actividades con el fin de ayudar/asesorar a una tercera persona o institución. Ésta puede ser un alumno, un servicio, una empresa, etc.
Dos pueden ser los objetivos de las funciones deconsulta (Bisquerra y Álvarez, 1996: 331):
a) La función de consulta como actividad profesional de ayuda a los diferentes agentes y a la propia institución u organización.
b) La función de consulta como unaestrategia de intervención y formación.
No se debe confundir el modelo de consulta con el modelo de counseling. Cuando hablamos de consulta nos estamos refiriendo a una relación entre profesionales,con status similares que se aceptan y respetan, desempeñando cada uno su papel (consultor/consultante). Y cuando nos referimos al counseling, esa relación se está llevando a cabo entre personas condistinto status (orientador-cliente) con un carácter predominantemente terapéutico.
La relación en la consulta es triádica: consultor–consultante–cliente. El consultante decide acudir al consultor pararealizar una consulta que afecta a la relación que este último mantiene con el cliente. De ahí que digamos que el modelo de consulta supone para el orientador una intervención indirecta. Gráficamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas de intervención del estado
  • Formas De Intervencion
  • Formas de intervención
  • Intervencion de la enfermera en la consulta prenatal
  • Forma De Optimizar Las Consultas
  • Formas de intervención pedagogicas
  • FORMAS DE INTERVENCION DEL ESTADO
  • Formas de intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS