consulta

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
En Colombia el 85% de los cultivos de maíz son desarrollados por pequeños agricultores que trabajan bajo sistemas de producción tradicionales en un área no mayor a 5 ha[1]. Estos agricultorescultivan según las costumbres ancestrales, sin un programa de tecnificación desarrollo, por lo que el agricultor normalmente hace uso inadecuado de los fertilizantes, agroinsumos y hace uso de una grancantidad de mano de obra, haciendo esto que la producción sea de apenas 1,8 ton x ha[2], lo que hace de estos agricultores tengan la necesidad de invertir parte de su rentabilidad para cubrir costos deproducción.

El restante 15% Colombia presenta un leve mejoría ya que corresponde a cultivos desarrollados por grandes agricultores que trabajan bajo sistemas de producción tecnificados en grandescantidades de tierra[3]. Estos agricultores cultivan maíz de acuerdo a parámetros técnicos, con una buena planificación para realizar el mejor uso del suelo, fertilizantes, agroinsumos y un usoreducido de mano obra, reemplazado por maquinaria agrícola, lo que ha hecho que estos alcancen un rendimiento 4,6 ton x ha[4], lo que les ha permitido consolidar un negocio rentable y en constantecrecimiento.

Estos índices de producción tanto de pequeños como de grandes productores aun siguen siendo bajos comparados con los estándares internacional que indican un rendimiento promedio de 9 ton x hacultiva[5].

Con este sector en Colombia se ve la incapacidad de competir y producir maíz para satisfacer las necesidades internas, por lo que el país se ve en la obligación de importar para podersuplir la creciente demanda de nuestro mercado. Estas importaciones han llegado en el 2010 a suplir, caso del amarrillo, un 81% de las necesidades domésticas, mientras en caso del maíz blanco se debeimportar cerca del 30% de la demanda actual[6].


En el municipio de mogotes el antecedente de este sector no es muy distante de la realidad nacional agravado por hecho que la producción de maíz se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS