Consulta

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
CONSULTA CIENCIAS



1.1.2 En organismos vegetales pluricelulares.
a.Reproducción vegetativa .Es una forma de reproducción asexual de las plantas pluricelulares , debido a que forman yemas y estas tienen una gran capacidad de desarrollo , de tal manera que cuando se separan de la planta de la cual forman parte , y encuentran condiciones favorables , pueden originar una nueva planta , comoejemplo tenemos estolones como sucede en la fresa , por bulbo como en la cebolla ; por tubérculos como en la papa , por rizomas como en el caso de las gramíneas. A menudo los segmentos de los tallos y las yemas laterales son consideradas como unidades de reproducción vegetativa. Como ejemplo podemos mencionar : En agricultura y jardinería se aprovechan muchas veces la posibilidad de multiplicar lasplantas útiles artificialmente por esquejes , estacas y acodos . Se aprovecha el desarrollo de las yemas auxiliares , las que dan origen a las raíces adventicias , formando un nuevo individuo.
b.Reproducción por esporas. Formas de reproducción asexual en la que se forman las esporas dentro de las estructuras especializadas llamadas esporangios ; al romperse el esporangio las esporas sondispersadas y si caen en un medio apropiado originará un nuevo individuo . Esto sucede en algas , hongos , líquenes , musgos , helechos , y plantas superiores en su fase asexual
1.1.3 En organismos pluricelulares
En los organismos pluricelulares , existen la reproducción por gemación , por regeneración y también por partogénesis.
a. En la gemación., una porción relativamente pequeña y poco diferenciadadel progenitor crece y forma una yema , la que se transforma en un nuevo individuo , tal como sucede en la hidra , esponjas ,etc.
b. Por regeneración , si el cuerpo del animal es dividido en dos o más partes cada uno se transforma en otro individuo , tal como ocurre n las planearais.
c. Por partenogénesis ., el óvulo se desarrolla sin la intervención del espermatozoide , es decir , noexiste fecundación . Este tipo de reproducción ocurre en muchos insectos , como en la abeja , que de sus óvulos no fecundados resultan los zánganos.
1.2 .REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS CON FLORES.
En las plantas con flores los gametos masculinos se forman en las anteras de los estambres y los gametos femeninos en el ovario del pistilo.
1.2.1 partes de una flor
Una flor típica está constituida por cuatrotipos de hojas florales que son sépalos , pétalos , estambres y el pistilo.
El órgano reproductor femenino es el pistilo y en su ovario se forman los óvulos (rudimentos seminales)
El órgano reproductor masculino es el estambre en cuyos sacos políticos se forman los granos de polen (gauretofito masculino)
generalmente los órganos reproductores están protegidos por la corola (conjunto depétalos) y el cáliz(conjunto de sépalos) externamente.
Todas las piezas florales se insertan en la parte superior ( receptáculo) de un tallo (pedúnculo) . la flores pueden ser hermafroditas o unisexuales según llevan dos órganos sexuale o solamente uno : femenino o masculino
Los sépalos.- Constituyen el cáliz , primera envoltura de la flor , generalmente es de color verde y tiene la forma de una hoja.Los pétalos.- En conjunto forma la corola , segunda envoltura . Son de color brillante que sirve para atraer a los insectos.
El estambre.- Forman en conjunto el androceo ; está formado por el filamento y la antera . La antara está constituido por cuatro sacos polínicos o microsporangios , al desarrollarse estas estructuras forman las microsporas y estos forman los granos de polen (gametofitomasculino) . Cada una de estas células contienen dos núcleos aploides . Al germinar el tubo polínico uno de estos núcleos espermáticos o gametos masculinos , el otro núcleo no se divide.
El pistilo.- Forma en conjunto el gineceo , puede ser simple . Ejemplo "flores de arveja" ; compuesto "flores de fresa" . El pistilo comprende tres partes : el ovario , el estilo y el estigma.
Dentro del ovario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS