consulta

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Código de trabajo
El Proyecto de Código Orgánico de Relaciones Laborales está actualmente en etapa de difusión por parte del Gobierno. El Ministerio de Relaciones Laborales ha identificado 24 “temas principales” en la reforma, agrupados en tres ejes.
PRIMER EJE:  Mecanismos que dinamizan las relaciones laborales.
Mensualización de las decimotercera y decimo cuarta remuneraciones.
Seestablece la mensualización de las decimotercera y decimocuarta remuneraci ones con el fin de que los trabajadores de forma mensual perciban estos beneficios, sin que estos beneficios pierdan su condición de remuneraciones adicionales , estableciéndose únicamente un cambio en su forma de pago.
Para el sector privado el pago mensualizado será potestad de cada trabajador, en el sector público seráobligatorio el pago mensual.
Pago de utilidades en acciones.
Se regula la facultad de las partes a acordar el pago de utilidades en acciones de la empresa a su valor comercial, fortaleciendo lo establecido en el
Código Orgánico de la Producción.
Regulación del derecho de huelga.
Actualmente la huelga se la realiza con la entrega de las instalaciones de la empresa al Comité de trabajadores, previoinventario. Con la propuesta se pretende que la ejecución de este derecho se lo haga sin la entrega de instalaciones y se realice fuera de las mismas , con el fin de precautelar la integridad de los trabajadores y a su vez evitar que no haya peligro de desmanes o daños en las instalaciones del empleador.
Elecciones de directivas de los sindicatos a través de voto secreto.
Las directivas de lossindicatos y demás organizaciones sindicales de trabajadores en las elecciones, lo harán a través del voto secreto. Se plantea que se realicen veedurías a los procesos eleccionarios a través del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Permisos sindicales.
Se regula los permisos sindicales remunerados a los dirigentes principales en el sector privado.
Equiparación indemnizaciones detrabajadores del sector público.
Las indemnizaciones de los trabajadores del sector público se equiparan con las de los servidores públicos por desvinculación a lo establecido en la LOSEP.
Eliminación trámite de desahucio.
Con la finalidad de dinamizar las relaciones laborales se establece que el aviso de terminación del plazo fijo en un contrato de trabajo se lo haga a través de los 2formularios que para el efecto cree el MRL, evitando el actual trámite administrativo del desahucio.
Sindicalización y contratación colectiva por rama de actividad.
Se introduce a la legislación y se regula el Sindicato y la Contratación Colectiva por Rama de Actividad, tomando las 22 ramas establecidas para el Consejo Nacional de Remuneraciones CONADES.
SEGUNDO EJE: Brindar una tutela eficiente dederechos
Prohibición de discriminación.
Se establece como principio rector la no discriminación directa o indirecta por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, entre otras, para lograr la inclusión de todo ciudadano a la actividad laboral.
En caso de incumplimiento a este principio y disposición legal se establece como sanción la imposición de multas ejemplares.Mayor protección a la mujer embarazada.
En la actualidad la indemnización por despido a una mujer embarazada es el equivalente a un año de remuneraciones y la protección sólo abarca a su estado de embarazo y descanso por maternidad, pero no durante la licencia de lactancia.
En caso de despido intempestivo una indemnización sube al equivalente de 2 años de remuneraciones, protección que se extiendeal período de lactancia que hoy es de doce meses desde la fecha del parto.
Trabajo de las personas privadas de la libertad.
En el Proyecto se regula, con base en la Constitución, el trabajo de las personas privadas de la libertad, con acceso a sus plenos derechos en calidad de trabajador.
Esta regulación incluye a las y los adolescentes infractores.
Prohibición de publicación de salida de ex...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS