consulta

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
http://www.psicologiacientifica.com/burnout-profesores-ensenanza-media/

Andrea Miño Sepúlveda
Universidad de Santiago de Chile
Santiago, Chile

Clima organizacional
Respecto de los aspectos históricos en la teorización acerca del clima organizacional, se señala que este concepto se remonta a las ideas de Tolman (1926) sobre los mapas cognitivos, definidos como el “esquema individual queconstituyen las personas para darle sentido a su ambiente” (en Astudillo, 1985, p.6).
La definición anterior acerca de la descripción del ambiente es a nivel de percepciones individuales. Lewin (1939) sería quien daría inicio a una visión centrada en aspectos organizacionales, relacionando el comportamiento humano con el ambiente.
Lewin desarrolló el concepto de atmósfera psicológica y señaló que estetérmino se refería a una realidad susceptible de ser demostrada empíricamente (en Justiniano, 1984 y Astudillo, 1985).
Lo relevante de este estudio se encuentra en el hecho que relaciona al individuo con su entorno, dando lugar a un nuevo aspecto dentro de la Psicología de las Organizaciones y que proporciona evidencias que dejan atrás las consideraciones que separaban a la organización delindividuo. Ahora se enfatiza la percepción que la persona posee del mundo y abre nuevas perspectivas de investigaciones sobre las teorías en la organización y el trabajo.
Siguiendo en la línea de estudios referentes al clima organizacional, Taylor (1943), en sus escritos sobre cómo mejorar el sistema administrativo del trabajo mediante la especialización y la estructuración formal de las labores, demostróque al organizar un trabajo y desarrollar una línea de autoridad, se genera un ambiente de trabajo que brinda seguridad a las personas.
El concepto de Clima Organizacional es uno de los aspectos más comunes en el diagnóstico organizacional, siendo una gran cantidad los autores que se han dedicado a su investigación. Es por esta razón que es posible encontrar diferentes enfoques teóricos,distinguiéndose tres líneas principales:
Enfoque de medidas múltiples (como atributo de la organización): Esta perspectiva señala que el clima organizacional es un conjunto de características que describen a la organización y la distinguen de otra; son relativamente permanentes en el tiempo y ejercen influencia en el comportamiento de las personas que la componen (Forehand y Gilmer, 1964 en Silva, 1992).
Elclima es un atributo de la organización y, por lo tanto, es externo al sujeto. De modo consecuente, para diagnosticar el clima de una institución se miden elementos como tamaño, niveles de autoridad, relaciones formales entre las personas, cantidad de normas y reglas.
Enfoque de medidas perceptuales (como atributo del individuo): Este enfoque es contrario al anterior y se relaciona con elconcepto de clima psicológico. Se define como un conjunto de percepciones globales, o un resumen de ellas, que tienen los individuos acerca de su ambiente organizacional (Scheneider y Hall, 1972 en Silva, 1992).
Esta afirmación supone que varios factores inciden en la forma de percibir que tienen los miembros de la organización y consideran que la situación percibida es lo más importante para determinarel comportamiento organizacional y no tanto la situación objetiva.
Al estar el clima vinculado con los valores específicos de la situación, este refleja aquellos aspectos del ambiente a los cuales el sujeto le asigna importancia. El clima organizacional se considera en función de la percepción y del procesamiento de información cognitiva, destacándose la importancia de las diferenciasperceptuales.
Enfoque de medidas perceptuales (como atributo de la organización): Esta perspectiva conecta a las dos anteriores, considerando al clima organizacional como una variable interviniente que media entre los factores organizacionales y las tendencias motivacionales.
De esta manera, Justiniano (184) define clima organizacional como la percepción que los miembros de una organización tienen de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS