Consultas

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Entrevista

Tema: Influencia de los medios de comunicación en el consumo de alcohol en niños y adolescente de 8 a 19 años en la ciudad de Quito en el periodo 2010-2011.

Entrevista realizada a: Coronel E. Echeverría (Director de la DINAPEN)

Estimado Coronel E. Echeverría, reciba un cordial saludo de nuestra parte y agradecemos de antemano su colaboración.

Cuestionario:

1.- ¿Ustedcree que los medios de comunicación llegan a influenciar en el comportamiento de la población? ¿Por qué?

Claro que si influyen en un gran porcentaje ya que hoy en día todos los programas de televisión, videojuegos, etc. Transmiten una imagen errada de la realidad en la que solo se plasma a través de la violencia siempre el más agresivo o el más fuerte es el héroe, y se lo ve reflejado en elcomportamiento de nuestros niños, claro ejemplo tenemos a los dibujos animados como Dragon Ball-Z, Power Ranger, que son imitados por el público, lo mismo sucede en las propagandas sobre algún tipo de licor los niños y adolescentes toman a esto como una conducta normal por lo tanto este tipo de publicidad los incita a consumirlo con o sin permiso de sus representantes.

2.- ¿Cree usted que los mediosde comunicación representan una influencia al consumo de algunos productos nocivos para la salud?

En la realidad si han llegado a constituir una influencia clara y concisa al momento de que el público elija un producto, puesto que tanto en películas, propagandas y comerciales en general, nos podemos dar cuenta que los niños crecen con esto y lo adaptan a su diario vivir.
En nuestro medio losproductos que más se venden son aquellos que tienen la publicidad o propaganda más llamativa, colorida y que su precio sea cómodo, y se dejan de lado aquellos productos naturales y saludables que contribuyen al desarrollo de nuestros niños.

3.- ¿Piensa usted que en la actualidad los medios de comunicación son una causa para el problema del alcoholismo en los adolescentes?

Definitivamente,en los últimos años se ha podido evidenciar claramente que la población joven es la más influenciable y no solo por los medios de comunicación, sino también por su círculo social, que muchas veces para no ser apartado del grupo o también humillados estos se sienten en la obligación de realizar acciones, muchas de las cuales es consumir algún tipo de licor, por este problema podemos darnos cuentaque también ha aumentado el número de violaciones a mujeres, es por el efecto del licor que no les permite defenderse de algún modo.

4.- Si su respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, ¿En que medida cree que la causa a este problema sean los Medios de Comunicación?

En un nivel alto, pero mas que todo la causa esta en uno mismo si se quiere evitar este problema pues hay que empezar porestablecer diálogos directos de la familia, pues en esta es en donde se forjan los valores más importantes que ya sea a corto o largo plazo van a formar a los niños y de esta manera se evitara una influencia ya sea por medio de algún medio de comunicación o por alguna persona.

5.- ¿Cuáles cree usted que son las medidas que se deben tomar frente a este grave problema?

Como ya dijeanteriormente todo se fundamenta en la casa por medio de los padres y también parte de la responsabilidad corre el colegio o institución en la que se encuentren, puesto que aquí es donde pasan la mayor parte del tiempo y corren mayor riesgo a ser influenciados. Para aportar a esto nosotros contamos con programas de apoyo en donde ofrecemos charlas sobre temas de diferente índole como son, el abuso sexual,la drogadicción, el alcoholismo, debido a que son problemas que rodean el ambiente en el cual nuestros hijos conviven diariamente.

6.- ¿Podría darnos a conocer algunas acciones que la DINAPEN piense poner en marcha para combatir el grave problema del alcoholismo en adolescentes en Quito?

Nuestro equipo aporta con charlas a instituciones y colegios sobre diversos temas, también al traer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS