Consultas

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
AREA METAL – MECANICA

CURSO BÁSICO DE MECÁNICA GENERAL

Módulo I

METAS:

- Brindar una oportunidad a estudiantes que no completaron, o no iniciaron el Ciclo Básico post-primaria, para que puedan acceder a una profesión práctica afín a su vocación en corto plazo y también una vez reinsertados al sistema educativo, poder continuar en otros cursos de mayor nivel.

- Desarrollar en losalumnos el juicio crítico y la capacidad reflexiva que les posibiliten abordar con éxito situaciones problemáticas diferentes.
- Fomentar la actividad del grupo y los hábitos de ayuda y colaboración en el trabajo.
- Desarrollar en los alumnos la valoración de la calidad del trabajo, llevándolos a compartir la satisfacción del trabajo bien hecho o la responsabilidad del trabajo mal hecho.
- Crearun actitud responsables en los alumnos en el manejo y cuidada de materiales, herramientas, útiles, instrumentos e instalaciones.
- Lograr que los alumnos descubran el valor de las asignaturas teóricas como soporte indispensable de las asignaturas practicas.

NUCLEO DE UNIDADES FORMATIVAS GENERALES

OBJETIVOS GENERALES
- Formar en los alumnos una idea general de las características,modalidades y técnicas propias del Área Metal-Mecánica.
- Proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y prácticos básicos comunes a todas las orientaciones del área y que necesariamente deberán aplicar en el futuro.
- Posibilitar a los alumnos el pasaje por distintas Unidades Formativas que les permitan empezar a definir sus preferencias con vistas a la elección posterior de la especialidad quemás se identifique con sus respectivas vocaciones.
- Lograr que los alumnos adquieran cierta destreza manual para realizar tareas sencillas mediante practicas seguras.

PRIMER SEMESTRE

16 semanas – 320 Hs Totales
UNIDADES PROGRAMATICAS

1. AJUSTE Y MAQ. HERRAM. -------------------------------------------------- 120 Hs.
2. SOLD. POR ARCO ELECTRICO SOLD. OXIACETILENICA ------ 50 Hs.3. METROLOGIA --------------------- ---------------------------------------------- 10 Hs.
4. ELECTRICIDAD BASICA ---------------------------------------------------- 70 Hs.
5. MEC. DE MANTENIMENTO AUTOMOTRIZ. ------------------------ 70 Hs.
TOTAL DE HORAS ---------------------------------------------------- 320 Hs.

PRIMER SEMESTRE

UNIDAD PROGRAMATICA 1
TOTAL DE HORASDE LA UNIDAD – 120 Hs

AJUSTE / MAQUINAS – HERRAMIENTAS
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Al finalizar su pasaje por esta Unidad el alumno estará capacitado para:
Reconocer las herramientas de mano aptas para tareas de ajuste
- Realizar operaciones básicas de ajuste mediante el uso de herramientas de mano.
- Reconocer las Máquinas-Herramientas y realizar operaciones, sencillas
medianteprácticas seguras.
- Realizar mediciones en milímetros y pulgadas. Medición con calibre.

1.1. TRAZADO ---------------------------- 6 hs.
1.1.1 HERRAMIENTAS Y UTILES DE TRAZADO: Puntas. Gramiles. Reglas.
Mármol. Escuadras. Escuadra Universal. Goniómetros. Compases de punta.
1.2. TECNICAS DE TRAZADO: Trazado sobre superficie plana. Ejes de referencia
Rectas. Áreas dereferencia. Acordamientos. Perpendiculares. Rectas formando ángulos notables (30º, 45º, 60º y 90º)
1.3. OPERACIONES MANUALES ---------------------44 hs.
1.3.1. ASERRADO: Sierras manuales. Arcos de sierra. Hojas de sierra. Material de las hojas de sierra. Número de dientes de las sierras. Técnicas de aserrado.
1.3.2. LIMADO: Limas de mano. Elección de lima. Cortes o picado normales de laslimas. Limas de ajustador. Limas especiales. Técnicas del limado.
1.3.3.ROSCADO: Noción general de los tipos de rosca más comunes. Machos Cilíndricos y cónicos. Terrajas fijas. Terrajas ajustables. Técnicas de roscado.
1.4. TALADRADO: Taladros manuales. Taladros de banco. Taladro de columna. Brocas helicoidales. Brocas especiales. Velocidad de corte. Técnicas de taladro. Precauciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS