consultas

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
1. ¿quién fue Gregorio Mendel?
Gregorio Mendel (nombre completo Gregor Johann Mendel) popularmente conocido cómo simplemente Mendel (1822-1884) fue un botánico, biólogo y religioso agustino austríaco, descubridor de las leyes que rigen la trasmisión de los caracteres hereditarios, considerado por ello como el padre de la genética. El genetista y también meteorólogo Johann Mendel -adoptó elnombre de Gregor al entrar en el monasterio de los agustinos en 1843- nació el 22 de julio de 1822, en Hiezendorf, población llamada actualmente Hyncice, entonces perteneciente al imperio austro-húngaro y hoy a la República Checa. Falleció el 6 de junio de 1884 en Brno. Fue hijo del granjero Anton Mendel (1789-1857) -que sirvió al ejército durante la guerra napoleónica y que aplicó en su propia fincalos conocimientos agrícolas adquiridos en otros sitios donde estuvo- y de Rosine Schwirtlich (1794-1862). Esta última a su vez era hija de un jardinero de la villa, e incluso otro de sus ancestros fue jardinero oficial en la región. Mendel tuvo por hermanos a Verónica, nacida en 1820, a Teresia (1829) y a otras dos niñas que murieron tempranamente.
2. ¿qué es un carácter genético?
lascaracteristicas geneticas son el fenotipo: que es la parte fisica pero no en su totalidad
y el genotipo que es los millones de genes que nos an transmitido nuestros antepasados
3. ¿qué es un rasgo?
Cualquier característica determinada genéticamente que se transmite asociada a un genotipo específico. La manifestación del rasgo en el fenotipo puede producirse de modo dominante o recesivo.
4. ¿qué es uncarácter heredable?
Se transmiten generación tras generación, aunque no aparecen necesariamente en todas las generaciones. Son caracteres hereditarios, por ejemplo, el color de la piel, del pelo, la forma de la cara, la altura, etc.
5. ¿qué es un alelo?
cada una de las posibles formas alternativas de un gen dado, que difiere en su secuencia de DNA y afecta a su función (a su producto, como RNAo proteína). Un organismo diploide tiene siempre dos alelos de cada gen, que pueden ser iguales (homocigosis) o diferentes (heterocigosis).
6. ¿qué es un alelo dominante?
son aquéllos que manifiestan su fenotipo en el hetoricigoto. (p.e.: el alelo mutante P determina el fenotipo polidactilia -presencia de un sexto dedo en alguna o todas las extremidades- en el heterocigoto P/p (donde p sería elalelo normal), de modo que los individuos normales son todos homocigotos recesivos, p/p).
7. ¿qué es un alelo recesivo?
son aquéllos que manifiestan su fenotipo sólo en homocigosis, es decir cuando los dos alelos de un individuo son iguales; pero quedan enmascarados en los heterocigotos por el alelo dominante (p.e.: los individuos homocigotos para el alelo Hbs ( del gen de la b -globina)presentan anemia falciforme, mientras que los heterocigotos (con un alelo Hbs y un alelo normal HbA) no presentan esa enfermedad o carácter. (Por supuesto los homocigotos normales HbA/HbA también son sanos)
8. ¿qué es y para que se usa el cuadro de Punett?
El cuadro de punnett es un diagrama diseñado por reginald punnett y es usado por los biólogos para determinar la probabilidad de que un productotenga un genotipo en particular.
El cuadro de punnett permite observar cada combinación posible de un alelo materno con otro alelo paterno por cada gen estudiado. Existen varios tipos de cruce entre los cuales los más importantes son: Cruce dihíbrido, Cruce monohíbrido clásico. Cabe señalar que el cuadro de Punnett solo muestra las posibilidades para genotipos, no para fenotipos. La forma en que losalelos B y b interactúan uno con el otro afectando la apariencia del producto depende de cómo interactúen los productos de los genes. Para los genes clásicos dominantes/recesivos, como los que determinan el color del pelo de una rata, siendo B el pelo negro y b el pelo blanco, el alelo dominante eclipsará al recesivo.
9. ¿cuál es la primera ley de Mendel?
Si se cruzan dos razas puras para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS