Consultas

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
REALIZAR UN ESTUDIO CRÍTICO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA FRENTE A LA ORGANIZACIÓN DEL PODER DEL ESTADO.
Para la dogmática contemporánea, la constitución en su conjunto comprende tres partesprincipales: La dogmática, La orgánica y la social.
La parte dogmática comprende el sistema de las garantías individuales, que se estima han evolucionado ala idea de derechos humanos. Se le denomina asíen virtud de que constituye una suma de normas fundamentales anteriores y superiores al Estado, que no solo limitan el poder y la acción de aquellos que gobiernan, sino que marcan el rumbo del actuardel poder público.
Se le llama parte orgánica al cuerpo de normas, principios e instituciones de la constitución que regula la estructura, definición, atribuciones y retos de los órganos o poderesdel estado.
Se habla hoy en día de la parte social de la constitución al referirse al sistema de normas e instituciones que regulan y promueven el bienestar social.
La propuesta del gobierno estádividida en 5 temas (4+1). El primero de ellos se refiere a la parte dogmática del texto constitucional. Esto significa aquellos artículos que nos hablan de la definición y fines del Estado y de nuestrosderechos.
Algunas reformas importantes que el gobierno ha propuesto son:
* Enfatizar: Estado Laico.
Esto es bueno. Dentro de todos los adjetivos que tiene el Estado en el art. 1 de la Constitución(El Ecuador es un Estado Social de Derecho, democrático, pluralista, independiente, etc.), DEBE estar la palabra LAICO, para respetar la calidad del Estado. No puede haber preferencias en cuanto areligiones.
Llevar a la práctica este principio comienza por eliminar la presencia de autoridades clericales en ciertos organismos públicos. Por ejemplo, el Arzobispo de Quito integraba la juntaconsultiva de RR.EE. Recientemente, el presidente Correa ha comentado que la declaratoria de inconstitucional de las últimas reformas a la Ley Orgánica del Servicio Exterior elimina este miembro de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS