consultas

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Constitucional-consultas

QUE ES EL PREAMBULO DE LA CONSTITUCION?
Básicamente es la parte ideológica, en que se expresan los principios y los valores fundamentales de la sociedad. También puede definirse como una declaración solemne de los propósitos del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo (o de una nación), el cual será el ordenamiento superior que leservirá de programación de su futuro. Se trata de un enunciado previo a las formulaciones de reglas y normativas numeradas de la constitución. Y más ampliamente podemos definir el preámbulo como la exposición de los fines y principios permanentes de una población con organización y conciencia políticas.
El preámbulo entonces se define según la corte constitucional como el sustento del ordenque la carta instaura y por tanto toda norma sea de índole legislativa o de otro nivel que desconozca o quebrante cualquiera de los fines en el señalado, lesiona la constitución porque traiciona sus principios. Por lo tanto es una verdadera norma jurídica y como tal, es norma aplicable en el ejercicio del control constitucional.

QUE ES UN TRATADO Y UN CONVENIO?
Ambos son instrumentos usados porlos sujetos de derecho internacional. (típicos y atípicos ) por medio de los cuales contraen derechos y obligaciones que al igual que los contratos cuentan con elementos de existencia y validez.
Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de derecho, tiene como mínimo 2 pero pueden ser más.
Versa sobre ganancias y oportunidades por igual entre los sujetos de derechointernacional.
Los convenios se clasifican en convenio marco y convenio especifico:
Convenio marco: propone objetivos generales y deja abierta posibilidad de desarrollar actividades de cooperación en diversas áreas entre las instituciones cooperantes.
Convenio específico: su objetivo es Desarrollar programas o proyectos puntuales.
-se suscribe entre 2 personas
-versa sobre asuntos sin fines delucro



DEFINICIONES:
Inalienable: que no se puede enajenar. Su dominio no puede pasarse o transferirse a otro individuo. No puede venderse o cederse legalmente.
Imprescriptible: se dice del derecho que el paso del tiempo no daña o prescribe su vigencia.
Indelegable: aquello que no admite poder ni delegación y debe ser ejercitado por uno mismo.


¿Qué es el núcleo esencial de losderechos constitucionales fundamentales?
El núcleo esencial del derecho fundamental es el mínimum de la dignidad racional, sin cuyo reconocimiento el hombre no puede vivir o desarrollarse como ser humano. La acción de tutela se dirige pues al núcleo esencial de un derecho fundamental, y por ello su protección debe ser inmediata. Pues extremar un derecho es equivalente a negarlo, por cuanto laextralimitación no puede ser protegida. De ahí la importancia de saber cuándo se afecta el núcleo esencial de un derecho fundamental.





¿Qué es un Principio, subprincipio, regla y subregla? ¿Cómo se aplican?

Principios: son normas jurídicas, que contienen mandatos obligatorios y exigibles de modo inmediato. También son de carácter general, ósea, que son aplicables sin restricción a todaclase de casos y en todas las especialidades jurídicas. Ejm: el principio de buena fe o defensa es exigible y aplicable en derecho civil, penal, constitucional, laboral, administrativo. Sus conflictos son resueltos por ponderación.
Subprincipios:


Regla: son mandatos definitivos que ordenan, permiten o prohíben algo de modo definitivo o conceden autorizaciones sobre esto mismo.
Son elcomponente más numeroso en los sistemas jurídicos, las leyes, los códigos, los reglamentos están conformados básicamente por reglas, que tienen a la base principios.
Operan por aplicación, por lo tanto los conflictos entre reglas se resuelven por técnicas tradicionales como la regla de vigencia (la norma posterior prevalece sobre la anterior)así como la regla de especialidad(la norma especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS