Consultas

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
LA LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO EN MALVINAS – VIVENCIAS


Logística: "Sustancia que si escasea en tu inventario, no ganaras la guerra hasta que tengas lo suficiente"
En operaciones el personal marcha, combate ó descansa y en las tres situaciones está presente en sus distintas actividades la logística.

1. Introducción

a. Presentación del Tema


Hoy en el ámbito de la FuerzaEjército, la Logística comprende: logística de Personal, Material, Asuntos Territoriales y Finanzas.


En 1982, año del conflicto del Atlántico Sur, estaba circunscripta sólo a lo que en la actualidad es competencia de Logística de Material, incluyendo la función de Sanidad y también las actividades de Registro Necrológico en sus inicios.


Los hechos que se presentarán están referidosexclusivamente al territorio insular y en los cuales participó el Centro de Operaciones Logístico (COL) o tomó conocimiento de manera fehaciente de los mismos.

b. Propósito


El propósito del presente trabajo es poner de manifiesto que, cuando la insuficiencia de medios hace difícil la aplicación de procedimientos doctrinarios, es necesario que todos los niveles de comando ejercitenla creatividad para de esta manera tratar de revertir las debilidades y en algunos casos las vulnerabilidades del Sistema Logístico. Relacionado con este concepto podemos citar al pensador chino Sun Tzu (500 A. C.), quien dijo: "En general a la batalla se la libra por medio de lo ortodoxo, se logra la victoria por medio de lo no ortodoxo", en este caso no se logró la victoria, pero se actuó deacuerdo con las tradiciones proverbiales del Ejército, empeño y coraje.


2. Desarrollo


a. En este apartado se pondrán a consideración del lector algunas acciones ejecutadas por los elementos de planeamiento y ejecución del área logística, que pueden incluirse dentro de la idea de creatividad, originalidad e iniciativa. La estructura del texto seguirá los lineamientos de las funciones quese desarrollaron en forma prioritaria: Abastecimiento, Mantenimiento, Transporte, Construcciones y Sanidad.

b. En primer lugar es necesario referirse a la organización del elemento logístico de mayor nivel que poseía la Fuerza.

A pesar de las bases fijadas por el planeamiento del TO, las circunstancias obligaron a concretar la estructura mediante la utilización de recursos humanosy materiales que no le eran orgánicos.
Esta situación se supera mediante oportunas propuestas al comando superior y las consiguientes reestructuraciones ordenadas por éste. Es de destacar que aún siendo tan variada la procedencia e idoneidad de los medios, se obtuvo una fuerte cohesión del grupo humano, la cual facilitó su posterior desempeño.


A continuación iniciaremos laexposición de las actividades por funciones logísticas.


c. Abastecimiento


I. La ejecución de esta función impuso que se implementaran procedimientos no del todo doctrinarios para la recepción de los efectos, como consecuencia de dos aspectos relevantes:


➢ A partir del 1º de Mayo las terminales (Puerto y Aeropuerto), se encontraban expuestas al fuego enemigo, debiendoagregar a la terminal portuaria la influencia del ciclo de las mareas.


➢ Falta de medios adecuados para el manipuleo de cargas pesadas.
Por ello se solicitó el envío por modo aéreo de una grúa PyH para manipular cargas de hasta 22 Ton., como también camiones MB 2624 para transporte de efectos y una retroexcavadora.
Para facilitar las entregas a las unidades deprimera línea el EMGE había comunicado que enviaban contenedores “integrales” con quince (15) días de abastecimiento, pero al arribo no eran “tan integrales”, ya que llegaron abarrotados de chacinados en mal estado y con una carga superior a la capacidad del elemento de maniobra y fuerza; otros estaban llenos de galletitas.


✓ En la recepción de efectos en el puerto se debió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS