Consultas

Páginas: 19 (4644 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
CONTENIDOS

1. Antecedentes y fundamentos de las inteligencias múltiples
2. La base teórica para la teoría de las inteligencias múltiples
3. Las Ocho Inteligencias:
4.1. Lingüística
4.2. Lógica-matemática
4.3. Espacial
4.4. Musical
4.5. Corporal – Cinestésica
4.6. Interpersonal
4.7. intrapersonal
4.8.Naturalista
4. Factores que intervienen en el desarrollo de las inteligencias múltiples
5. Cuadro de la teoría de las inteligencias múltiples
6. Cuadro de las inteligencias múltiples en el aula
7. La teoría de las Inteligencias Múltiples y la educación

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

1. Antecedentes y fundamentos de las inteligencias múltiples
1.1. Antecedentes.- Para hablarsobre los antecedentes de las inteligencias múltiples, debemos remontarnos a mucho tiempo atrás, donde existieron enfoques filosóficos, psicológicos, pedagógicos, etc. De estos podemos citar a Rousseau quien manifiesta que la educación del hombre empieza a nacer en base de experiencias propias, en este experimentar entran en función algunas capacidades como la relación inter e intrapersonal y lasinclinaciones naturales.
Pestalozzi que fue un pedagogo suizo, con su aporte a la educación, lo sitúa al niño en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura, es decir se basa en las experiencias.
Otro pedagogo que habla del aprendizaje a través de experiencias es Freobel con su propuesta que consiste en la invención de juegos didácticos, cuyo fin es permitir explorar en profundidad elrazonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo.
John Dewey, para este pedagogo el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes, entendida la experiencia como el intercambio de un ser vivo con su medio ambiente físico, social y no solamente a un asunto de conocimiento.
La música se aprende por medio de sus componentes, pero en este procesointervienen otras inteligencias que van más allá de lo intrínsecamente musical, de esta forma en las experiencias personales actúan todas o algunas inteligencias de los individuos, lo que permite la inclinación natural hacia una de estas.
Al psicólogo Alfret Binet y un grupo de colegas suyos fue a quien en 1904 el gobierno francés les encargó que, desarrollen la manera de determinar de entre losestudiantes de la escuela primaria, cuales están con “riesgo” de fracasar, y de esta forma poderles dar atención compensatoria.
Como resultado de sus esfuerzos, nacen las primeras pruebas de inteligencia. Varios años más tarde los Estados Unidos importan estas pruebas de inteligencia, las mismas que se difundieron rápidamente como también la idea de que existía algo llamado “inteligencia” que podíamedirse objetivamente y reducirse a un puntaje de coeficiente intelectual.
En 1979 Howard Gardner que se desempeñaba como investigador de Harvard, recibió el encargo de un grupo filantrópico holandés, la fundación Bernard Van Leer, de dedicarse a investigar el potencial humano, del cual Gardner ya había pensado años anteriores sobre el concepto de “muchas clases de mentes”, fue la publicación desu libro “Estructuras de la mente” en 1983, significando el inicio o punto de partida de la teoría de las inteligencias múltiples.
A esta teoría se la puede describir como una filosofía de la educación ya que se caracteriza por no ser un programa de técnicas y estrategias fijas, sino que sus principios fundamentales pueden adaptarse de manera creativa a distintos contextos educacionales porparte de los docentes.
1.2. Fundamentos.- La teoría de las inteligencias múltiples se basa en que en una cultura como la nuestra se da un valor especial a las personas con alta capacidad lingüística o de razonamiento lógico elevado, por lo que Gardner sostiene que deberíamos dar el mismo valor a las personas con otras capacidades elevadas como la de los artistas, arquitectos, músicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS