consultese

Páginas: 22 (5367 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
« Regresar

IMPRIMIR COMENTAR

Urgen más ingenieros a Petróleos Mexicanos
[Pemex]
Por Reforma
01/07/2013 - 04:05 AM
Tags: saltillo, pep, pemex, mexico, coahuila

19 lecturas
 14
 1
Google +0
 0
México, DF.- A la urgente necesidad de revertir su tendencia a la baja en la producción de crudo, Pemex enfrenta otro problema: la falta de personal especializado y hasta de aprendices.Tan sólo Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de la paraestatal, tiene un déficit de mil 145 especialistas, el cual busca reducir antes de 2017.

Con este déficit, la petrolera no podrá alcanzar su meta de llevar la producción de petróleo nuevamente a los 3 millones de barriles, entre 2017 y 2018.

Francisco García Hernández, gerente de Desarrollo y Despliegue de Recursos Técnicosde PEP, afirmó que, aunque actualmente cuentan con 880 ingenieros petroleros, se requieren 390 más, mientras que, en el área de geociencias tienen 860 personas, pero faltan 755.

“En la parte de asistentes y analistas, que son los que recién ingresan y tienen nula experiencia, tenemos un déficit de 25% en la parte de geociencias y un déficit de 40% en ingeniería petrolera.

“En el caso deespecialistas y expertos es más crítico todavía: tenemos un déficit de 40% en geociencias y de casi 60% en especialistas y expertos. En total, en promedio, tenemos un déficit de 30% en geociencias y de 50% en petrolera”, dijo García Hernández.

PEP planteó un programa para reducir esas carencias a 20% en geociencias y a 25% en ingeniería petrolera en los próximos cuatro años.

Para lograrlo,primero pretende captar el talento mexicano, pues, de acuerdo con Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo, anualmente el país desarrolla sólo 232 especialistas en ciencias de la tierra y 48 petroleros en todos los niveles.

“La idea es que Pemex sea la primera opción de los muchachos para entrar a trabajar”, explicó García Hernández. 

Sin embargo,Alejandro Barrios, integrante de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Civiles de México, explicó que la falta de talento petrolero se debe a que los proyectos de Pemex no son continuos, los egresados o ingenieros expertos no tienen la especialidad que se requiere o se les paga poco.

“Lo que pasa es que los proyectos de Pemex no tienen continuidad, y entonces ninguna empresa puede manteneral grupo de ingenieros que, en los picos, generamos. Ahí empieza el problema del déficit de ingeniería”, dijo.

Sube el subsidio para la gasolina

Este año, el subsidio a gasolina y diesel será de 91 mil 206 millones de pesos, 86% más que el pronóstico original, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

En su “Presupuesto de Gastos fiscales 2013” entregado al Congreso, Haciendacontabilizó hasta el primer cuatrimestre 42 mil 248 millones de pesos de subsidio, nivel muy cercano a la meta original de 48 mil 895 millones.

Esto se debe a la evolución que mostraron en los primeros meses de 2013 el precio del petróleo y el tipo de cambio frente al dólar.

“Con base en la trayectoria observada de este impuesto negativo, la estimación de cierre para todo 2013 es de 91 mil 206millones de pesos (0.55% del Producto Interno Bruto, PIB), mientras que para 2014 se estima un gasto fiscal de 35 mil 699 millones de pesos”, señaló en el documento.

El presupuesto de gastos fiscales es el monto que deja de recaudar el erario federal por aplicar tasas diferenciadas en impuestos, exenciones, subsidios, créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulosfiscales y tratamientos especiales.

Por su monto, el subsidio a gasolinas es el tercer gasto fiscal que tiene que enfrentar el Gobierno, sólo rebasado por las tasas cero de IVA y las exenciones de impuestos a personas de bajos ingresos.

Hacienda recordó que la distribución de este apoyo es regresiva ya que el 20% de la población de mayores ingresos absorbe más del 57% del monto total de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS