Consultor

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Felicidad en el Trabajo
Por Oscar Gelves – Consultor en Felicidad Empresarial
Por más de 20 años trabaje en diversas compañías dentro y fuera de Colombia, ocupe distintos cargos y cumplí constantemente con diferentes retos, todos y cada uno de ellos tanto o más exigentes que el anterior. Trabajar en ventas además añade interesantes ingredientes a mi experiencia ya que en las áreas comercialesun día siempre es un nuevo inicio, no se puede vivir de los logros del pasado ya que estos no cuentan hoy, solo vale lo que en este día hayas planificado, ejecutado y por supuesto cerrado exitosamente. En este tiempo he vivido con distintos enfoques como las empresas están fuertemente orientadas a la productividad, rentabilidad, crecimiento constante, reducción de costos y liderazgo en el mercado,todos estos matizados por la necesidad de innovar y de mantener indicadores de satisfacción internos y externos en los más altos estándares. Es en definitiva una labor titánica la que deben ejecutar en el proceso de mantener todos estos indicadores en el más alto nivel y así asegurarse un espacio en el mercado y más complejo aun perdurar agregando valor a nuestras comunidades.
Esta constantecarrera sin descanso definitivamente genera grandes resultados económicos al tiempo que deviene en naciones que se benefician del progreso que produce, sin embargo este progreso nos ha llevado a convertirnos más que en sociedades de consumo en conglomerados de adquisición, tanto que hoy necesitamos 3 veces más espacio que el que requeríamos hace 50 años para almacenar nuestras “cosas” muchas de ellastotalmente innecesarias. Hoy observando en perspectiva el camino recorrido y con la experiencia que solo pueden dar los éxitos y las caídas descubro que la constante tensión, el innegable estrés y la inconfundible depresión son también resultado de una carrera que no tiene final, una carrera en la que cada etapa lleva a un nuevo inicio a tener que tomar aliento una vez más. No quiero que se memalinterprete, soy un defensor del modelo de construcción de valor que hemos configurado, lo que me ocupa es el uso que damos a los beneficios que este produce y más aun el constante sentimiento de vacío que genera en los trabajadores este afán por el tan anhelado progreso.
Los últimos dos años he dedicado mi tiempo a la investigación enfocada en la identificación de una mejor manera para lograrlos objetivos de una empresa sin sacrificar a sus colaboradores, o mejor aún, una forma de salir de esta carrera sin descanso superando por mucho las expectativas tanto de las empresas como de sus colaboradores. En este proceso he encontrado fantásticas respuestas en dos conceptos que hoy ocupan totalmente mi interés, como son la psicología positiva y la innovación personal, siendo uno complementodel otro y en muchos casos artífices de los más fantásticos cambios en empresas, organizaciones, y gobiernos. Y es que muchas empresas han descubierto que gran parte de sus problemas son generados en la infelicidad de sus trabajadores, sé que suena algo fuera de sitio, pero este concepto de infelicidad no es más que el síntoma generalizado de muchas expresiones de insatisfacción, es así como lasencuestas coinciden al buscar las causas de la infelicidad en afirmaciones de empleados tales como: No estar bien remunerados, no sentir pasión por el trabajo, no gozar de un buen ambiente y tampoco tener posibilidades de ascender. Así mismo otras causas alegadas por los encuestados fueron la falta de valoración por parte de la empresa, los jefes, y la imposibilidad de innovar y aportar nuevasideas. Otros datos interesantes que aportan estas encuestas es que un alto porcentaje asegura sufrir estrés al tiempo que muchos se quejan de que cada vez es más difícil poder conciliar los horarios, ya que se trabajan más horas y así se reduce el tiempo dedicado a familia, amigos y ocio. Todo ello provoca que una tercera parte de los encuestados reconozca estar desmotivado y sienta que no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consultor
  • CONSULTOR
  • Consultor
  • consultor
  • consultor
  • Consultor
  • Consultor
  • Consultor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS