Consultora de diseño organizacional

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014


EMPRESA: PRODUSYSTEM S.A.
RUBRO: Producción de alimentos envasados
FILIAL: Uruguay
UBICACIÓN: Montevideo

Produsystem S.A. es una multinacional instalada en nuestro país en el año 1995, cuya casa matriz ubicada en Canadá ha impulsado un cambio radical de enfoque el cual busca incrementar la eficiencia general de sus filiales con un Plan Regional de AlineaciónEstratégica.
Dicho plan se centra en las acciones que permitan evolucionar a la empresa de un enfoque “Producto” a un enfoque “Cliente y Negocio”. Para esto, es necesario una reestructura organizacional que apunte a este cambio, adaptándose a la vez al contexto económico y social de cada país, es decir, al mercado y la competencia.
Los objetivos fijados por Casa Matriz para todas sus filiales son: para2015 duplicar la facturación e incrementar la participación en el Mercado local en un 20% con respecto a 2011.

CAMBIO ORGANIZACIONAL
Nuestra Consultora hace un análisis de la situación actual de la empresa determinando los puntos críticos en los que se debe intervenir, es decir que establece ¿qué se debería cambiar y por qué?; y sugiere las medidas a tomar y las herramientas a utilizar.
Esnecesario formar un equipo de trabajo para llevar adelante este cambio institucional que será además el encargado de la comunicación (nexo) entre la empresa y la consultora; a la vez que se ocupara del seguimiento del proceso, la consolidación de las mejoras y de asegurar la continuidad de las mismas.
Dado que en la actualidad las empresas sufren constantes modificaciones y los tiempos deasimilación son extremadamente breves es que proponemos realizar este cambio a través de modificaciones positivas de forma gradual para lo que estimamos un periodo de entre 6 meses y 1 año.




DATOS DE CONTEXTO
El personal de Produsystem S.A. Uruguay está compuesto actualmente por:
*Director General
*4 Gerentes (Administración, Recursos Humanos, Logística y Producción).
La Gerencia Comercial:Vacante.
*9 Supervisores
*7 Vendedores (Montevideo e interior)
*30 Administrativos
*10 Técnicos en Conservación alimentaria y producción de derivados cárnicos
*28 Operarios de planta.
Nota: El 70% del personal técnico y/o administrativo está afiliado al Sindicato.

ANALISIS DE LA SITUACION DE LA EMPRESA
PUNTOS CRITICOS:
*Empleados con causal jubilatorio.
Ellos son: Gerente deAdministración, Gerente de Logística, y un funcionario administrativo del Dpto. RR.HH encargado de liquidar sueldos.
*No hay una política de Marketing.
El enfoque esta puesto en producción, y el criterio de la empresa de que los clientes’ vienen solos’ por ser una marca conocida no es compatible con la situación actual del mercado ni con los nuevos criterios que se buscan aplicar desde Casa Matriz.*Personal administrativo vs. personal de planta (operarios).
El número de administrativos es demasiado alto para una industria que como todas se basan en la producción.
*Gerentes de área sin formación académica.
Son funcionarios de carrera de perfil técnico que han ido ascendiendo en la escala jerárquica.
*Gerente General (Director) carece de liderazgo.
*Departamento RR.HH. esta desactualizado.Cumple básicamente las funciones de la antigua oficina de “personal”: tareas administrativas como liquidación de sueldos, altas y bajas de BPS, selección de personal de planta industrial, etc.
No hay políticas de recursos humanos ni de desarrollo estratégico.
*Gerencia Comercial vacante.
Su función es realizada entre la Gerencia General y la de Administración. Por otro lado, el supervisor deventas ha cobrado particular relieve y liderazgo centrándose en administrar su equipo y generar acciones que suplanten el vacio de estrategias en este departamento.
*Política salarial y gestión de compensaciones.
En los últimos años se ha observado una ligera pérdida del salario real frente a uno de los principales competidores. A su vez, lo que se entiende por política de compensaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consultor a Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS