Consultoria Psicológica

Páginas: 23 (5521 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Introducción a la consultoría Psicológica

Definición de Counseling: Comprendemos al Counseling como una disciplina que actúa en el campo de la promoción del bienestar y el desarrollo humano.
Tienen como tareas el brindar orientación del bienestar y el desarrollo humano.
Tiene como tarea el brindar orientación, apoyo y asistencia ala persona, en sus crisis conflictos y necesidades decrecimiento personal. El interés está puesto en la creación de la salud (atención preventiva) y no en la curación de patologías, promoviendo el desarrollo pleno de la persona, en sí misma y en grupos primarios y secundarios, tanto sea en la resolución de conflictos como en el despliegue de los potenciales humanos.
Definición oficial: Los títulos de Consultor Psicológico… habilitan para establecerrelaciones de ayuda psicológica interventivas y preventivas , en la que el consultor sirviéndose de la comunicación lingüística, sobre recursos provenientes de la psicología humanística, intentan en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupo normales desorientados, confundidos o en crisis, procesos activos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competenciaoperativa y el desarrollo de sus potencialidades. Esta tarea se puede desarrollar en forma independiente o en relación de dependencia.

NOCIONES CENTRALES DEL ECP
La no directividad como posición ante un otro que consulta, la consideración de una pulsión o tendencia formativa, la empatía, la aceptación incondicional, la congruencia o autenticidad, el chequeo de percepciones compartido y la nociónde si mismo, son la entrama basal, las nociones centrales del inicial modelo terapéutico del Enfoque Centrado en la Persona o ECP, del cual hacemos una síntesis:
NO DIRECTIVIDAD
Es una decisión de ayudar a un otro para que desarrolle su persona tal como lo desee, en la dirección que opte tomar, y desde el propio modo en que se haga responsable de su problemática. Como concepto es paradojal, entanto su implementación en una relación de ayuda, apuntala el proceso en la dirección de la tendencia actualizante, facilitando una sinergía hacia la sintropía, es decir el camino de la expansión creativa.
Es por lo tanto la no dirección desde quien se supone debe dirigir, para habilitar la autodirección del que pide ayuda en el camino de la liberación de su potencial humano.
Es una postura quetiende a proveer al otro la posibilidad de ser mirado como un semejante disponible para no sólo resolver sus problemas, sino para transformar su vida, si así lo desea.
Es una posición existencial desde la cual nos instalamos en la vida creyendo que nadie posee la verdad, que cada persona cuando valora y opina lo hace desde su particular recorte de experiencia, y que esta debe ser aceptada en supropia expresión.
Esta postura o posición, cuando se la pone en práctica, demuestra en los hechos que la no dirección "desde afuera", ofrece a los demás la posibilidad de poner en acción la propia dirección, y cuando esto sucede, siempre es positiva para el crecimiento de lo humano.
TENDENCIA ACTUALIZANTE
Es definida, en un principio por Rogers como "la capacidad que tiene el ser humano,latente o manifiesta, de comprenderse a si mismo y de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfacción y la eficacia necesarias a un funcionamiento adecuado".
Esta hipótesis es reforzada tiempo después por descubrimientos provenientes de la biología, la física y la antropología, en los cuales se habla de una tendencia formativa cósmica ("negentropía o sintropía"), como tendencia aun orden creciente que parte de un caos inicial. O sea, desde un orden de evolución hacia otro orden u organización de mayor complejidad y mayor capacidad de interrelación.
Trasladado a lo humano podemos decir que estos conceptos implican comprender, no solo la tendencia al mantenimiento adaptativo del organismo, sino también al crecimiento, desarrollo y enriquecimiento progresivo.
Esto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consultoria psicologica
  • consultorio medico y psicologico
  • ResumEn De Los Recursos En Consultoria Psicologica
  • Escenario en la Consultoria Psicologica
  • Aspectos Socio-Psicológicos De La Consultoría
  • consultorio psicologico
  • Que es la consultoria psicológica
  • Consultoría psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS