Consultoria segunda unidad

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Instituto Tecnológico de Nogales
[pic]

Consultoria

Unidad II

Solis Rios Leonel Alfredo

H. Nogales Sonora, a Abril del 2010

NATURALEZA Y OBJETO DE LA CONSULTORIA EN LAS EMPRESAS

Existen numerosas definiciones del término “consultoría” y de su aplicación a situaciones y problemas organizacionales. Si se dejan a un lado pequeñas diferencias estilísticas y semánticas, se llega ados enfoques básicos de la consultoría.
Con el primer enfoque se adopta una visión funcional amplia de la consultoría, Fritz Steele(1975) define la consultoría como sigue: “Por proceso de consultoría entiendo cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución dela tarea misma, sino que ayuda a los que lo son” Peter Block (1971) sugiere incluso que “se actúa como consultor siempre que se trata de modificar o mejorar una situación, pero sin tener un control directo de la ejecución… La mayor parte de los funcionarios de una organización son realmente consultores aunque ellos no se designen así oficialmente. En estas y otras definiciones análogas se insisteen la idea de que los consultores proporcionan ayuda o aportan capacidad y se parte del supuesto de que esa ayuda la pueden prestar personas que realizan trabajos muy diferentes. Un director o gerente de una organización puede también actuar como consultor, si decide asesorar y ayudar a un colega o incluso a sus propios subordinados, en lugar de darles instrucciones y órdenes.

En el segundoenfoque se considera la consultoría como un servicio profesional especial y se destacan varias características que debe poseer ese servicio. Según Larry Greiner y Robert Metzger (1983), “la consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento contratado por y proporcionado a organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asistencia, de manera objetiva eindependiente, a la organización cliente para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se les solicita, en la aplicación de soluciones. Las asociaciones profesionales de consultores de los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países, así como empresas de consultoría individuales, utilizan definiciones análogas.

EL PERFIL DE UN BUENCONSULTOR ES:

Un buen consultor debe ser extrovertido. Un consultor tiene que relacionarse con gente, explicar sus teorías, convencer a sus clientes sobre lo que propone y porque lo hace.

Un buen consultor debe ser experto en su ámbito. Si bien considero que es un requisito para cualquier perfil, en el consultor es donde creo mas se necesita. Su desempeño se encuentra constantementeevaluado, su trabajo pende constantemente de un hilo y debe demostrarlo en cada tarea, con cada cliente.

Un buen consultor debe ser carismatico. Caracteristica que sin dudas facilitará su trabajo.

Un buen consultor debe ser abierto a las críticas y a sumar conocimientos. Su trabajo evoluciona constantemente como casi todo en el ámbito de sistemas y una apertura a nuevos horizontes, a nuevastecnologías, se torna vital para lograr el éxito en sus acciones.

Un buen consultor también debe estar preparado para el trabajo en equipo, a liderar proyectos, a guiarlos a criticarlos (siempre con fundamentos). El consultor tiene que ser rápido para comprender los problemas, entender las situaciones en las que se encuentra y asumir las responsabilidades con velocidad, responsabilidad, criterio ysiempre optimismo.

Cinco Razones Genericas Para Acudir a Los Consultores

Un gerente puede recurrir a una consultoría cuando percibe una necesidad de ayuda profesional especializada; existen sin embargo, una serie de razones genéricas que motivan a los clientes a contratar los servicios de un consultor.

Alcanzar los fines y los objetivos de la organización: Toda consultoría tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGUNDA UNIDAD
  • SEGUNDA UNIDAD
  • segunda unidad
  • segunda unidad
  • Unidad Didactica "El Consultorio Medico"
  • Resumen de la segunda unidad de Economia
  • productos segunda unidad
  • Cuestionario de la segunda unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS