Consultoria

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
El proceso de consultoría
Es una actividad conjunta del consultor y del cliente destinada a resolver un problema concreto y a aplicar los cambios deseados en la organización del cliente. Este proceso tiene un comienzo (se establece la relación y se inicia el trabajo) y un fin (la partida del consultor). Entre esos dos extremos, el proceso se puede subdividir en varias fases básicas, lo queinduce al consultor y al cliente a ser sistemáticos y metódicos y a pasar de una fase a otra y de una operación a otra, siguiendo una secuencia lógica y temporal.
Actualmente se utilizan 5 pasos a seguir en un proceso de consultoría:
* PREPARATIVOS O INICIACIÓN (PREPARACIÓN INICIAL )
* DIAGNÓSTICO
* PLANIFICACIÓN DE MEDIDAS(PLAN DE ACCION)
* APLICACIÓN (IMPLEMENTACION)
*TERMINACIÓN.

Objetivos por resultados
La "administración por objetivos es un modelo de administración a través del cual todos los gerentes de un organización establecen metas para sus administraciones. De esta manera vemos como las organizaciones, se interesan constantemente por establecer objetivos cuantificables, medibles para el logro de resultados beneficiosos a la empresa.
De manera contrariaCuando no se tiene una medición de la eficiencia basada en el cumplimiento de los objetivos y resultados, estamos midiendo por actividades que no aportan nada a la empresa, creyendo que se está trabajando productivamente cuando no es así.

Estudio de pre factibilidad
Consiste en una breve investigación sobre el marco de factores que afectan al proyecto, así como de los aspectos legales que loafectan. Así mismo, se deben investigar las diferentes técnicas (si existen) de producir el bien o servicio bajo estudio y las posibilidades de adaptarlas a la región. Además se debe analizar las disponibilidad de los principales insumos que requiere el proyecto y realizar un sondeo de mercado que refleje en forma aproximada las posibilidades del nuevo producto, en lo concerniente a su aceptación porparte de los futuros consumidores o usuarios y su forma de distribución. Otro aspecto importante que se debe abordar en este estudio preliminar, es el que concierne a la cuantificación de los requerimientos de inversión que plantea el proyecto y sus posibles fuentes de financiamiento. Finalmente, es necesario proyectar los resultados financieros del proyecto y calcular los indicadores que permitanevaluarlo.
El estudio de pre factibilidad se lleva a cabo con el objetivo de contar con información sobre el proyecto a realizar, mostrando las alternativas que se tienen y las condiciones que rodean al proyecto. Este estudio de pre factibilidad se compone de:
* Estudio de mercado
* Estudio tecnológico
* Estudio financiero
* Suministros
* Estudio administrativo
* Estudiode impacto ambiental

DIAGNOSTICO:
El fin del consultor o empresa consultora, es ofrecer servicios de consultoría que cliente esté solicitando.
Una vez ya con el cliente se procede a realizar el diagnóstico preliminar en la empresa para elaborar la propuesta técnica-económica.
La fase del diagnóstico preliminar es una parte anterior a la fase del desarrollo del proyecto o servicio deconsultoría. Sin embargo, hay consultorías que solamente solicitan el diagnóstico de la organización.

El consultor debe conocer con exactitud que espera el cliente del este es el motivo por el que durante las reuniones iniciales el consultor alienta al cliente a que diga lo más que pueda acerca de su percepción del problema que es necesario resolver y del trabajo que deberá realizar el consultor.En el diagnóstico, el consultor deberá recabar toda la información que considere pertinente para lograr su fin, mas sin embargo, la percepción personal de la persona que lo contrata, no quiere decir que ese sea el problema principal, ni que la información que le den sea suficiente ni extremadamente confiable, ya que en las empresas tienen información confidencial.

El objetivo del diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consultorio
  • consultoria
  • Consultoria
  • Consultoria
  • Consultoria
  • COnsultoria
  • Consultoria
  • Consultorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS