consultoria

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
4072890-109220
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
SEMINARIO DE ADMINISTRACION
MIGUEL ANGEL HERNANDEZ RIVERA
ENSAYO
CATEDRATICO:
JESUS ESTEFA MOCTEZUMA

FECHA: 10-septiembre-2014
INTRODUCCION
La consultoría cumple un papel importante en el desarrollo de lasempresas. El consultor tiene, básicamente, la función de proporcionar mejoras en el desempeño y en la competitividad de la empresa-cliente, ya sea por medio de observaciones consistentes, investigaciones, análisis concentrados, aplicación de técnicas como por la integración de ideas creativas que interactúen antes y durante la toma de decisiones.
Todo proceso de consultoría tiene inicio, medio yfin, además de una duración variable. El inicio del esquema acontece cuando se elige la consultora o el consultor; los contactos iniciales, el relevamiento de datos sobre la empresa-cliente, la elaboración de la propuesta de trabajo acompañada del presupuesto correspondiente y el contrato formal en el caso de que exista acuerdo entre las partes. El medio o núcleo esencial del proyecto radica enla realización del diagnóstico, en la planificación estratégica de mudanzas e implementación de acciones previamente acordadas entre el consultor y el empresario.
El proceso de consultoría en una organización es extremadamente útil, dado que las empresas precisan constantemente mejorar su desempeño, productividad, su orientación estratégica y sus planes de acción, innovando y/o agregando valor aservicios/productos, proporcionando mejoras en los procesos internos como en los más diversos aspectos.
La consultoría representa ventajas por ser una visión externa actuando sobre la empresa, permitiendo una percepción más crítica de la realidad. Las personas que ya están integradas a la funcionalidad tradicional de la empresa, sea por rutina o costumbre, dejan de percibir espacios y momentosfundamentales que, bien explorados, son los que consolidan el éxito y el crecimiento de la empresa.
CONSULTORIA ADMINISTRATIVA EN MEXICO
En nuestro país, la consultoría ha comenzado a adquirir relevancia en varios sectores productivos, aunque con carencia de estructuras, organización y profesionalismo. Esto se debe principalmente a que la misma CNEC, es encaminada principalmente a la ayuda del ramode la construcción, y se dedica a brindar asesoría a empresas en cuestiones de adquisición y obra pública, además de tener convenios con instituciones nacionales como la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y el Instituto Politécnico Nacional.
La razón por la cual los administradores no figuran en lacabeza de estas empresas, es por qué toman a la consultoría como una actividad complementaria a sus funciones, o mejor dicho; es algo no rutinario o inherente para ellos, y solamente ejercen como consultores cuando un conocido los llama o recomienda. La mayoría de los profesionistas que ejercen la consultoría como profesión, lo hacen con una mínima preparación y sin más herramientas que laexperiencia adquirida, y cuando cuentan con esta experiencia, la ejercen como una actividad adicional. Los Ingenieros y Contadores tienen conocimientos técnicos que un administrador solo puede conocer si está involucrado en estas áreas.
Esta situación en la que se encuentran los administradores, se acentúa debido a tres factores esenciales:
a)    Inestable situación económica,
b)    unamala cultura empresarial,
c)    la falta de motivadores para el desarrollo de empresas consultoras
Para llegar a ser un consultor, se requiere de una preparación tanto práctica como teórica, la cual se sustenta, con los conocimientos adquiridos en las aulas y dentro de vida profesional. A continuación se presentan los campos de actuación así como las habilidades que debe tener un consultor y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consultorio
  • consultoria
  • Consultoria
  • Consultoria
  • Consultoria
  • COnsultoria
  • Consultoria
  • Consultorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS