consultorio dental

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Consultorio dental
Características y especificaciones del consultorio odontológico (centro odontológico o clínica dental)
El consultorio dental:
1. Introducción
Sinónimos de consultorio dental
El consultorio dental es el lugar donde se brinda el servicio odontológico al paciente y a la población. Es también conocido como:
centro dental
centro odontológico
clínica dental
clínicaodontológica
policlínico dental
policlínico odontológico
oficina dental
oficina odontológica
Desambigüación del término consultorio dental
Aunque dichos términos se suelen utilizar de manera indistinta, es común que se denomine consultorio dental a aquel lugar de atención odontológica que cuenta con 1 sillón odontológico (unidad dental) instalado en un ambiente clínico y que se utilicen los otrostérminos (centro dental, centro odontológico, clínica dental, clínica odontológica, policlínico dental y policlínico odontológico) para referirnos a aquellos locales que cuentan con más de un sillón dental. Por otro lado, los conceptos oficina dental y oficina odontológica, que provienen del inglés (dental office), son menos utilizados en el mundo hispano.
Por otro lado, el término consultoriodental se emplea tanto para nombrar a la totalidad del local donde se brinda y recibe la atención dental (que cuenta con diferentes áreas: recpeción, baño, etc.), como el espacio específico donde labora el odontólogo realizando diagnósticos y procedimientos odontológicos (ambiente clínico o sala operatoria).
¿Cómo se estructura el consultorio dental?
En el consultorio dental laboran los distintosprofesionales de la Odontología y el personal asistente o auxiliar en Odontología, los que utilizan diferentes equipos dentales, instrumental odontológico, mobiliario de consultorio dental, materiales dentales y muchos otros aditamentos para la atención de los pacientes. De dicho modo, podemos establecer que el consultorio dental cuenta con recursos humanos y con recursos físicos.
A pesar de queexisten diferentes modelos y estilos de consultorios dentales, la mayoría guarda algunos elementos comunes (los que serán descritos en el presente artículo). De dicho modo, se pueden encontrar consultorios dentales con muchas variaciones, en cuanto a su:
tamaño
número de ambientes
distribución de los ambientes
privacidad de los ambientes
confort
arquitectura
diseño de interiores
decoraciónnivel de equipamiento
tecnología
Consultorios dentales poco convencionales
A la vez, vale la pena reseñar que la atención dental puede darse en distintos ámbitos. Así, existen consultorios dentales en espacios destinados únicamente a la práctica de la Odontología y a la vez, el consultorio dental puede estar integrado a establecimientos de otra índole, como: centros o clínicas médicas, centrosde bienestar (salones de estética, gimnasios, centros de adelgazamiento, spas, etc.), centros comerciales, entidades educativas (colegios, universidades, etc.), empresas y otras instituciones.
También existe el consultorio dentales móvil (para la atención de grupos humanos que moran o laboran en lugares con nula o pobre cobertura de profesionales de la salud) y el consultorio dental diseñado parala atención domiciliaria (para pacientes con impedimentos para desplazarse al consultorio dental).
 
2. Recursos humanos del consultorio dental
Los miembros del equipo de trabajo del consultorio dental son:
Odontólogo general
Odontólogo especialista
Recepcionista de consultorio dental
Asistente dental
Higienista dental
Técnico dental
Laboratorista dental
Radiólogo dental
Personaladministrativo y de marketing
Dependiendo del tamaño del consultorio dental y de su estructura organizativa, puede variar el número de personas que brindan el servicio odontológico: Así, existen consultorios dentales donde solamente labora un odontólgo realizando una práctica dental individual, aunque la tendencia general es el establecimiento de consultorios dentales corporativos donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consultorio dental
  • Consultorio dental
  • consultorio dental
  • Ensayo de realze de consultorio dental
  • Pacientes con VIH en el consultorio dental
  • Organizacion en consultorio dental
  • Emergencias en el consultorio dental
  • Control De Infecciones En El Consultorio Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS