Consumacion de la independencia

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Introducción
Miguel Hidalgo tuvo el valor y la decisión de iniciar el movimiento insurgente el 16 de septiembre de 1810, fue Iturbide que tubo la claridad y diplomacia para consumar laindependencia el 27 de septiembre de 1821.
El país estaba en ruinas, había mucha decadencia y lo único que querían tanto los insurgentes como los realistas era la paz.
En la capital de la Nueva España, sehabían estado celebrando reuniones de los llamados Conspiradores de la Profesa, quienes acordaron apoyar la declaración de Independencia, pero decidieron poner en el poder a un príncipe español y Agustínde Iturbide fue el elegido.
Iturbide empieza su lucha pero no con armas de fuego sino una lucha de astucia
Desenlace:
Después de la muerte de Morelos y la derrota de los insurgentes se lo logra lapacificación de la nueva España, pero Vicente guerrero unido a la insurgencia desde 1811 escondido en las montañas del sur continua fiel al ideal independentista; Al anunciarse la entrada en vigor dela constitución del cadíz los insurgentes la rechazan porque no otorga la igualdad absoluta entre indios, criollos, negros y castas; en noviembre de 1820 el virrey nombra a Iturbide como comandantegeneral del sur, con la encomienda con acabar con Guerrero, la oportunidad que Iturbide esperaba para poner en práctica su plan de independencia se la da el propio virrey quien le concede recursos y elmando del regimiento de Celaya con el que combatió exitosamente desde 1810 y que necesita para la aplicación para el plan que ha concebido.
Su propósito es consumar la independencia con laparticipación de todos, en forma tal, que se evite una nueva guerra civil, la unión de los habitantes de la nueva España será la clave del triunfo de su programa político y la logrará ya no con las armas sinomediante una intensa labor diplomática. En todo momento Iturbide ha conservado el prestigio y las buenas relaciones en la ciudad de México, en Michoacán, en el bajío y decide aprovecharlas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumacion de la independencia
  • consumación de la independencia
  • La Consumacion De La Independencia
  • Consumacion de la independencia
  • Consumacion de la independencia
  • Consumación De La Independencia
  • Consumación de Independencia
  • La Consumacion De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS