consumación de la independencia

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Vicente Guerrero fue convencido por Morelos para unirse al movimiento de independencia. Después de varias batallas alcanzó el grado de coronel. No fue hábil como militar, pero su tenacidad comoguerrillero hizo mantener viva la lucha de independencia hasta 1821.
La consumación de la independencia de México tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, aunque se venía gestando desde mucho tiempoatrás.
Se dio gracias a diversos sucesos tanto externos como internos el retiro las tropas napoleónicas de España, ayudo a que el rumbo de la guerra de independencia fuera de más a menos.
Fernando VII asu regreso al trono en 1814 desconoce la constitución de Cádiz, lo que causo rebeliones de partidarios de esta en España. Hasta que finalmente en 1820 con el triunfo de los liberales el rey juro laconstitución.
En 1820 el coronel español Rafael del Riego se levantó en armas para obligar a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz, suprimida por el rey en 1814. En Nueva España los clérigos yacaudalados vieron en la Carta Magna, jurada en Veracruz el 26 de mayo de 1820, un obstáculo para sus privilegios, así que decidieron promover la independencia. Con la anuencia del virrey Juan Ruiz deApodaca, los conspirados consiguieron que Agustín de Iturbide fuera nombrado general en jefe del Ejército del Sur, con el encargo de acabar con Vicente Guerrero y Pedro Ascencio.
Iturbide relegó aArmijo en noviembre de 1820 y luego de varias derrotas comprendió que por la vía de las armas sería imposible vencer a Guerrero, por lo que le planteó la idea de unir fuerzas para establecer una naciónindependiente encabezada por Fernando VII u otro miembro de la realeza europea. El pacto entre ambos jefes se llevó a cabo el 10 de marzo de 1821 con el evento conocido como Abrazo de Acatempan.Vicente Guerrero nombró a Agustín comandante del Ejército Trigarante, el 24 de febrero de ese año Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el que constituía el Ejército Trigarante, cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumacion de la independencia
  • consumación de la independencia
  • La Consumacion De La Independencia
  • Consumacion de la independencia
  • Consumacion de la independencia
  • Consumación De La Independencia
  • Consumación de Independencia
  • La Consumacion De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS