Consumidor De Los Medios

Páginas: 17 (4019 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
PATRONES DEL CONOCIMIENTO

ESPECIALIDAD : ONCOLOGÍA
TEMA : PATRONES DEL CONOCIMIENTO
DOCENTE : LIC.
INTEGRANTES : ROXANNA DE LA CRUZ HIDALGO
YOANA ARACELI LAU GALLARDO
ANGÉLICA MARTINEZ VÁSQUEZ
ESTHER PINEDA BAUTISTA
GLORIA VANESSA RAMIREZ PALOMINO
KATTIA SÁNCHEZ MEDINA
NORMA SULLCA ANCCO
LINDSAY EDITH TAIPE PEÑA

INTRODUCCIÓN

En el pasado siglo, Carperdesarrolló una conceptualización del conocimiento basado en estudios de la literatura de enfermería. Carper definió cuatro patrones de conocimientos: Empírico, Estético, Ético y Personal.
El marco teórico conceptual de Carper ha tenido un gran impacto, ya que aborda desde una nueva perspectiva la relación arte y ciencia de enfermería. Además, la teoría de Carper resalta la importancia del saberestético y el saber personal como elemento indispensable para una buena práctica.

PATRONES DE CONOCIMIENTO

En 1978 Carper publicó el articulo “Patrones de conocimientos fundamentales en enfermería” en la revisa Journal Advanced Nursing. Su teoría esta sustentada en cuatro patrones fundamentales, el patrón de conocimiento empírico, que corresponde a la ciencia de enfermería. El patrón deconocimiento ético que corresponde al componente moral de la enfermería. El patrón personal de conocimiento y el patrón estético que corresponde al arte de enfermería. Carper concebía cada patrón de conocimiento mediante dos formas de expresión, expresión formal en palabras o teórica y la expresión en acciones o en la práctica (nondiscursive). En este sentido se describirán a continuación loscuatro patrones de conocimientos, estos son: (1)

Carper definió que el cuerpo de conocimientos que da soporte a enfermería se manifiesta por patrones, o sea por medio de formas características de expresión externa e interna que dejan ver la manera como se piensa sobre un fenómeno. Los patrones no aumentan el conocimiento, más bien ponen su atención en el significado de conocer y sobre las clasesde conocimiento que son de mayor ayuda para la disciplina de enfermería.
Los patrones de conocimiento que identificó Carper a partir de un análisis de la estructura conceptual y sintáctica del conocimiento de enfermería fueron cuatro: el empírico o ciencia de enfermería, el ético o componente moral, el estético o arte de enfermería y el conocimiento personal. Más tarde, en 1995, Silva, Sorrell ySorrell sugirieron la expansión de los patrones que va más allá del "conocer", y proponen que debemos ir hacia la comprensión de las formas de "ser" de estos patrones, o sea, adentrarnos en su significado ontológico. En el mismo año, White propuso una expansión y puesta al día de los patrones iniciales agregando el sociopolítico, el cual hace parte del conocimiento empírico y, por lo tanto, noserá tratado de manera individual. Chinn y Kramer plantean una discusión muy importante respecto al comportamiento de los patrones en su libro Teoría y enfermería: desarrollo integrado del conocimiento; en el 2002 Edwards analiza los patrones desde las conexiones de éstos con la filosofía de la ciencia y las metodologías científicas, y en 2003, Schmith y cols., explican la forma como se puedearticular el currículo a partir de los patrones de conocimiento de enfermería, de manera semejante con la propuesta de Boikyn en 1994.
Todos estos autores coinciden en afirmar que los patrones se expresan de manera integrada y que entre ellos existen conexiones sin las cuales sería muy compleja la expresión del cuidado y de las intervenciones de enfermería de manera holística. También están deacuerdo en que la máxima expresión del conocimiento es el patrón estético.(2)

1. Patrón de Conocimiento Empírico.
Es aquel que se interesa en la ciencia de enfermería y gira alrededor de leyes y formulaciones teóricas de la disciplina y otras con las cuales está relacionada. La enfermería extrae a partir de una amplia base de conocimientos, elementos y datos necesarios para comprender una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio Ambiente De La Mercadotecnia Y Conducta Del Consumidor
  • Informe proteccion al consumidor y medios de pago
  • Medios Legales para la defensa del Consumidor
  • Analisis Del Nuevo Consumidor Para Medios Digitales En El Peru
  • Productores Y Consumidores, Sinergia De Responsabilidad Frente Al Medio Ambiente
  • construccion antiformalista del consumidor medio
  • Impacto Que Tienen Las Empresas En Relacion Con Sus Trabajadores, Consumidores Y Medio Ambiente.
  • Derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a traves del uso de medios electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS