Consumidor global

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
CASO MERCADEO INTERNACIONAL

NOMBRES: ____________________________________________________________

__________

Con base en la siguiente lectura, escoger una de las culturas de las que habla: Anglosajona (Ingleses europeos Gran Bretaña) o Hispano parlantes (culturas que tienen como lengua el español,), escoger un producto o servicio cualquiera, y contestar:

1. Como conduciría losnegocios de colombianos a esta cultura con base en las dimensiones que habla la lectura Aplicar las 4 y sustentar su respuestas
2. Quienes serían sus clientes y quien los consumidores en este país? Sustentar su respuesta.
3. Defina 3 amenazas y 3 oportunidades que cree pueda encontrara para entrar a este mercado. Sustente.

EL CONSUMIDOR GLOBAL

Es evidente que existen escenarios a cortoy mediano plazo, y otros de largo plazo. Los cambios estructurales tanto en la sociedad, como en los mercados, son de lenta evolución. Partimos de la base de que a corto y mediano plazo los consumidores de los mercados regionales son en esencia diferentes entre sí, aunque su conducta cotidiana sea parecida, como producto de la exposición a los mismos modelos operacionales implícitos en lapublicidad de origen trasnacional.

Las grandes marcas de productos de consumo exportan también estrategias y anuncios, que se convierten en campañas globales. Estos anuncios llevan implícitos valores culturales propios de los creativos que los realizaron, y al exhibirse en todos los países e impactar a los consumidores, están creando condiciones similares. Sin embargo, esta transculturización agresivaes de tipo superficial y epidérmico, relacionada, como dijimos en párrafos anteriores, con valores operativos de conducta.

Sin embargo, podemos intuir que existe una tendencia que se consolidará a largo plazo. La humanidad se integrará en un perfil común, quizá matizada en cada región por los valores representativos de identidad.

El hombre universal ha sido el ideal por el que han trabajadovarios de los más grandes pensadores de nuestro tiempo. Cada uno le ha puesto su propio nombre, pero en esencia habla del antiguo sueño de una humanidad integrada, formada por ciudadanos del mundo.

Podemos definir como cultura "una estructura de vivencias colectivas" y éstas se mueven en un campo psíquico que consta de cuatro dimensiones: la filosófica, la funcional, la moral y la emocional.La filosófica es la dimensión del intelecto, aquella que dirige las actividades racionales. La dimensión funcional es la que impulsa a la acción, a la realización de proyectos. La dimensión moral controla el ámbito de la conciencia moral. Establece el compromiso con las normas y las leyes. La emocional domina los impulsos de la sensibilidad. A través de ella se regula la vida emotiva ysentimental de una comunidad.

Las vivencias colectivas que constituyen una cultura están siendo matizadas por algunas de las cuatro dimensiones, pero con predominio mayor de unas sobre las otras.

El punto óptimo de madurez social se dará en aquella cultura que logre equilibrar las cuatro dimensiones. La filosófica aporta la capacidad de reflexión, de integración consciente con el mundo. Lariqueza espiritual de una sociedad es aportada por ésta dimensión, que se nutre del asombro, que es el modo como el filósofo Karl Jaspers interpretaba el origen de la filosofía. A través de esta dimensión el humano logra dar sentido y significado a las pequeñas acciones propias de la vida cotidiana. La dimensión teorética nos aleja de la vida robotizada y nos dignifica como humanos.

A su vez, ladimensión funcional impulsa a la creación, a poner en juego todos los recursos que están a nuestro alcance para poder interactuar con el mundo y la naturaleza a fin de hacer la vida más confortable. La actividad económica de un país responde a la fortaleza de la dimensión práctica.

La dimensión moral establece las condiciones para que se de una convivencia civilizada. Define las normas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSUMIDORES GLOBALES
  • Analisis global del comportamiento al consumidor
  • El consumidor en el mundo global
  • Javier Callejo La construcción del consumidor global (Resumen)
  • Modelos globales del comportamiento del consumidor
  • desafios del consumidor ante el calentamiento global
  • Consumidor
  • Los Consumidores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS