Consumidor

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
DEFINICION DE CONSUMIDOR
Persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado. También se define como aquél que consume ocompra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas.
El consumidor es la persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador.

CARACTERISTICAS QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
La cultura es el origen más básico de los deseos y delcomportamiento de una persona. El comportamiento humano en gran parte se aprende valores, percepciones, deseos y conductas básicas de su familia y de otras instituciones.
Localizar cambios culturales para descubrir nuevos productos que pudieran ser deseables.
Las clases sociales son divisiones relativamente permanentes y ordenadas en una sociedad, cuyos miembros comparten valores, intereses yconductas similares. La clase social no está determinada por un solo factor, como los ingresos, sino que se determina considerando la combinación entre ocupación, ingresos, nivel académico, posesiones y otras variables.
Son importantes porque dentro de una clase social específica tiende a exhibir un comportamiento de compra similar, muestran preferencias diferentes hacia productos y marcas.
Elcomportamiento de un consumidor también recibe la influencia de factores sociales como sus pequeños grupos, su familia y sus roles sociales y estatus.
El comportamiento de una persona está influido por muchos grupos pequeños. Los grupos que ejercen una influencia directa y a los que un individuo pertenece se les llama grupos de pertenencia. En cambio, los grupos de referencia funcionan como puntosdirectos o indirectos de comparación o referencia en la formación de actitudes o conductas.
Los grupos de referencia exponen a la persona a nuevos comportamientos y estilos de vida, influyen en sus actitudes y en su auto concepto, y crean presiones de aceptación que llegan a afectar su elección de productos y marcas.
La familia es la organización de consumo más importante de la sociedad, y se leha investigado de forma extensa.
Los mercado logos se interesan en los roles y la influencia del esposo, la esposa y los hijos en la compra de distintos bienes y servicios.
Las decisiones de los consumidores también se ven afectadas por factores personales como la edad y la etapa en el ciclo de vida, la ocupación, la situación económica, el estilo de vida, la personalidad y el auto concepto.La gente va cambiando los bienes y servicios que adquiere a lo largo de su vida y sus gustos van cambiando con relación a la edad.
Definir mercados meta en términos a la etapa de en el ciclo de vida y desarrollar productos y planes de marketing adecuados para cada etapa.
La ocupación de una persona influye en los bienes y servicios que consume.
Identificar a los grupos ocupacionales quetienen un interés por encima del promedio en sus productos y servicios.
La situación económica de una persona afecta la elección de productos.
Si los indicadores económicos apuntan hacia una recesión, los gerentes de marketing deberían tomar medidas para rediseñar, reposicionar y cambiar el precio de sus productos cuidadosamente.
Las elecciones de compra de un individuo también reciben influenciade cuatro factores psicológicos fundamentales
1. Motivación: una persona tiene muchas necesidades en un momento específico; algunas son biológicas, que surgen de estados de tensión como el hambre, la sed o la incomodidad, otras son psicológicas que surgen de la necesidad de reconocimiento, estima o pertenencia.
2. La forma en que un individuo se comporta está influenciado en su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Consumidores
  • Consumidor
  • Los consumidore
  • El consumidor
  • consumidor
  • consumidor
  • consumidores
  • Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS