Consumidor

Páginas: 56 (13920 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Introducción

Derechos de los Consumidores y Usuarios
Las personas como consumidores o usuarios de un producto o servicio tenemos ciertos derechos, de los cuales mencionamos algunos, tales como:
* Derecho a la protección de la salud y seguridad
* Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales
* Derecho a la información
* Derecho a la educación y formación enmateria d consumo
* Derecho de representación, consulta y participación
* Derecho a obtener protección ante cualquier situación que cause inferioridad, subordinación o indefensión.
* Derecho a la preparación de los daños y perjuicios que se le causen.

Estos derechos gozan de una defensa prioritaria y son irrenunciables.
 
¿Qué implica que sean irrenunciables?

Ningún vendedor puedeimponernos que renunciemos a los derechos a la salud, seguridad, información, reparación de daños. Imagínese que usted compra una crema adelgazante que se hace con una fórmula milagrosa y el vendedor le obliga a que firme un pedido renunciando a su derecho a saber qué composición tiene y comunicándole que no se responsabiliza de los perjuicios que pueda causarle a su salud etc. Aunque ustedfirme ese pedido no pierde sus derechos porque los mismos son irrenunciables.
 
 
Derecho a la Protección de la salud y Seguridad
Ningún producto, actividad o servicio puesto en el mercado tendrá riesgo para la salud o seguridad del consumidor o usuario y en caso de que haya artículos que sin ser peligrosos puedan no ser recomendables para algunos usuarios es obligatorio informar en el etiquetadode los riesgos, consecuencias y cómo evitarlos.
 
Con la finalidad de garantizar la protección de este derecho la ley establece:
* Prohibición de aditivos no autorizados expresamente.
* Prohibición de almacenamiento de productos tóxicos en locales y transporte de alimentos y bebidas
* Control de los productos tóxicos o venenosos
* Prohibición de la venta a domicilio de bebidas yalimentos
* Regulación de las condiciones de venta ambulante
* Control de los productos manufacturados que afecten a la seguridad física de las personas y retirada de los productos que supongan un riesgo previsible para la salud de las personas.
Los bienes y servicios destinados a los consumidores y usuarios deberán presentarse de forma que no existan peligros para su salud y seguridad.Si estos peligros se presentan, deberán ser retirados del mercado por procedimientos rápidos y simples. Los poderes públicos velarán por la seguridad, calidad y salubridad de los bienes y servicios ofertados en el mercado.

Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales
Este es el derecho más conocido y quizás más importante para el consumidor, ya que le permite exigir lareparación de los daños que haya sufrido como consecuencia de la adquisición de bienes o la prestación de servicios.
 
Este derecho protege su “bolsillo”, su economía doméstica. Se trata de garantizar que la publicidad, promociones y ofertas, los sorteos, las cláusulas de los contratos, las garantías de los productos no le engañen.
 
En nuestros días la publicidad tiene un enorme impacto social,trata de influir en nuestro comportamiento como consumidores. Por eso, la ley regula las técnicas publicitarias, estableciendo que han de ser fieles a la realidad de los servicios y productos que se anuncian. La oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa de los productos o servicios será sancionada como fraude y las Asociaciones de Consumidores están legitimadas para perseguirla y hacerla cesar. 
Imagínese que se anuncia un producto adelgazante que le asegura que usted tendrá una figura similar a la de la modelo que lo anuncia. Este anuncio no es fiel a la realidad, se considera que engaña al consumidor y, por tanto, constituye un fraude.
 
En la mayoría de los casos los contratos de compra de bienes de consumo o de utilización de servicios están ya casi totalmente redactados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Consumidores
  • Consumidor
  • Los consumidore
  • El consumidor
  • consumidor
  • consumidor
  • consumidores
  • Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS