Consumidor

Páginas: 21 (5153 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Investigación de las actitudes del consumidor frente a los productos

Aspectos principales en el Capítulo 3 Investigación de las actitudes del consumidor frente a sus productos

Antes de dar comienzo a la producción comercial se debe tener seguridad de que los consumidores querrán comprar los productos. El capítulo analiza …
m cómo hacer las encuestas y las entrevistas

a los consumidorespara determinar qué compran, dónde y cuándo; m diseño de los cuestionarios para las encuestas a los consumidores; m organización de pruebas de degustación respecto a preferencias en relación con el sabor, aroma, textura, etc; m examen de la reacción de los consumidores respecto al tamaño de envase y al etiquetado.

32

Es importante examinar las reacciones de la gente frente a los productosantes de proceder a producir a la máxima escala.

33

INTRODUCCIÓN Tal como se ha visto en el Capítulo 2 y como se analizará de nuevo en los siguientes capítulos, mucha información de mercados puede ser obtenida de la observación que se haga de la situación existente en las tiendas y de interrogar a los minoristas y a los mayoristas. Sin embargo, este tipo de investigación se perderá si,cuando se llegue a vender los productos, la gente no los compra. Antes de invertir en una fábrica se debe tener seguridad de que la gente querrá comprar lo que se va a producir, y que continuará comprándolo. Para lograr este grado de confianza es deseable tanto hacer encuestas entre los consumidores como hacer los preparativos para que los consumidores degusten los productos y den su opinión.ENCUESTAS DE OPINIÓN DE LOS CONSUMIDORES Las encuestas de opinión de los consumidores se usan para determinar:
j 34

quién compra ciertos productos y dónde los compra. Es necesario decidir en dónde se van a vender los

productos. Algunos pueden ser adquiridos por casi todo el mundo en casi cualquier tienda. Otros, sin embargo, sólo pueden ser comprados por la gente más pudiente que tiende a viviren determinadas zonas de la ciudad. En este caso, es preciso asegurarse de que los productos se vendan en las tiendas de esas zonas.Tal como se indicó en el Capítulo 2, mucha de esta información puede obtenerse con las entrevistas que se hagan a los minoristas, pero entrevistar a los consumidores puede permitir hacer una doble revisión de la información conseguida; j qué piensa la gente de losproductos de la competencia. ¿Qué piensan sobre los productos que van a competir con los que se ofrecen? ¿Qué tienen de bueno; qué tienen de malo? ¿Qué piensa la gente sobre el empaque? ¿Qué tan importante es el precio en las decisiones de la gente cuando va a comprar? ¿Varían las actitudes de la gente frente a las distintas características de los productos de acuerdo con sus ingresos, con el lugaren donde viven, y en donde compran? j cómo compra la gente los productos de la competencia. ¿Qué tamaño prefieren? ¿Hacen compras con regularidad o sólo en ocasiones especiales? En este caso, ¿en cuáles? Esta información es importante porque permite planear la producción y programar los despachos. Por ejemplo, en el caso de un producto claramente perecedero como el yogur, si la gente lo compra paraconsumirlo en el fin de semana será prudente abastecer las tiendas los días jueves o viernes y nunca en lunes por la mañana. Algunos

productos pueden ser adquiridos en especial para días festivos y fiestas religiosas y ello exigirá organizar los despachos de forma que se ajusten a tales períodos de alta demanda. Los cuestionarios para los consumidores se usan principalmente cuando el tipo deproducto que se va a vender ya está bien posicionado en el mercado. Si la gente nunca ha probado ni usado la clase de producto que se planea producir, será difícil para ella responder a las preguntas que se le hagan sobre el mismo. Para un producto con el que la mayor parte de la gente esté familiarizada, tal como jugo o mermelada, es relativamente fácil hacer las preguntas y obtener información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Consumidores
  • Consumidor
  • Los consumidore
  • El consumidor
  • consumidor
  • consumidor
  • consumidores
  • Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS