Consumidores Y Ciudadanos- Nestor García Canclini

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Conflictos multiculturales de la globalización

Introducción
Que duda cabe
Queremos participar con este libro en dos movimientos: los que desconfían de que lo global se presente como sustituto de lo local y de que el modo neoliberal de globalizarnos sea el único para efectuar la restructuración trasnacional.
Los problemas del consumo y el mercado se plantean solo asuntos de eficienciacomercial, y la globalización como la manera de llegar rápido a más ventas, pero para vincular el consumo con la ciudadanía hay que destruir y volver a construir las concepciones que se aproximan a estos dos conceptos, que encuentran a los consumidores como consumidores irracionales, creyendo el consumo como lo suntuario y superfluo. Por otra parte se reduce la ciudadanía a una cuestión política y secree que la gente vota y actúa respecto de las cuestiones públicas solo por convicciones individuales y por la manera en que razona en los debates de ideas.
Al analizar el primer capítulo de este volumen el consumo sirve para pensar como el autor parte de la hipótesis de que cuando selecciona los bienes y se apropian de ellos, se define lo que se considera públicamente valioso. Luego explora encomo podría cambiar la visión del consumo y la ciudadanía si se les examinara conjuntamente. Coincide con los estudios que se han hecho en Estados Unidos sobre la ciudadanía cultural: Ser ciudadano no tiene que ver solo con los derechos reconocidos por los aparatos estatales a quienes nacieron en un territorio, sino también con las practicas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia yhacen sentir diferentes a quienes poseen una misma lengua.
También en América Latina los movimientos sociales están llevando a redefinir lo que se entiende por ciudadano, no solo con relación a los derechos de igualdad sino también con los derechos a la diferencia. Al repensar la ciudadanía en conexión con el consumo y como estrategia política, buscamos un marco conceptual en el que puedanconsiderarse estratégica que articule las diferentes modalidades de ciudadanía en los escenarios viejos y nuevos pero estructurados completamente, del estado y del mercado.
Algunos autores latinoamericanos en el estudio y reconocimiento cultural de estas modalidades diversas de comunicación.
Fue el crecimiento vertiginoso de las tecnologías audiovisuales de comunicación lo que volvió patente eldesarrollo de lo público y el ejercicio de la ciudadanía, el público acude a la radio y a la televisión para ser escuchados y hacer justicias. La aparición súbita de los medios de comunicación pone en evidencia una re-estructura general de las articulaciones entre lo público y lo privado. Los cambios comunicacionales y tecnológicos son leídos como parte de restructuraciones más amplias.

3. Políticasculturales urbanas en América latina

¿Qué principios pueden guiar hoy la acción cultural en grandes ciudades? Casi todo sobre políticas culturales esta en relación con la identidad del lugar. Éstas se refieren al conjunto de tradiciones, prácticas y modos de interacción que distinguen a los pobladores de una ciudad determinada.
Así como las culturas nacionales están en duda, tenemos quepreguntarnos sobre lo que significa pertenecer a una urbe o aun grupo peculiar según tu nacionalidad (chilangos, paulistas y porteños)
Se han hecho estudios los últimos 5 años sobre los comportamientos sociales y simbólicos sobre ciudad de México, Sao Paulo y Buenos Aires para replantear lo que deberían ser las políticas culturales, hablamos de diez millones de habitantes. Se va a examinar los desafíosque surgen para las políticas culturales como resultado de dos cambios: a) La disolución de las monoidentidades; b) La pérdida de peso y la reubicación de las culturas tradicionales-locales (de elite-populares) por el avance de los medios electrónicos de comunicación.
Disolución de las monoidentidades
Las políticas culturales eran hasta hace poco la conservación y administración de patrimonios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Néstor García Canclini “Consumidores y ciudadanos"
  • consumidores y ciudadanos de Nestor Canclini
  • NESTOR GARCIA CANCLINI
  • Canclini "consumidores y ciudadanos"
  • Metodología en lectura de néstor garcia canclini
  • Culturas Hibridas-Nestor Garcia Canclini
  • Rehacer Los Pasaportes, Néstor García Canclini
  • Biografía de néstor garcía canclini y giovanni sartori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS