Consumismo Bauman

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El consumo es algo natural, inherente a cualquier ser vivo que puebla la tierra, es parte del curso de la vida que permite que todo siga su ciclo de renovación. El consumir es una parte del proceso de intercambio de los seres vivos con el ambiente inmediato y mediato (Bauman, 2007). Sin embargo el ser humano parece que poco a poco olvido su condición de animal racional de consumo seducido poralgo que llaman la sociedad de consumo. El consumo ha pasado de ser una necesidad natural, “normal” a más que una necesidad: una parte central de la vida de cualquier persona.
Se crea este sistema del consumidor, donde los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada.

Zygmunt Bauman: Vida de consumo (Resumen)
La “revolución consumista” es una cita ineludible de la que lassociedades avanzadas son dependientes.
Bauman hace uso en este trabajo. El pasó de la “modernidad sólida” a la “modernidad líquida” es observado y ratificado otro paso: el de una sociedad de productores a una sociedad de consumidores. La mera constatación de ese segundo paso dista de ser novedosa. Muchos son los textos que subrayan la evidencia de que en nuestras sociedades el consumo se haconvertido en la primera fuerza productiva.
La novedad y la importancia del ensayo de Bauman se basa en analizar e interpretar: la diferencia, radical y total, entre consumo y consumismo; y la extensión del segundo hasta dar forma a la sociedad, la vida y la cultura en la modernidad líquida.
Y es que, si el consumo es necesario para el mantenimiento de la vida, el consumismo es un sistema derelaciones que altera todos los parámetros de esa misma vida: tanto la percepción de los espacios como de los tiempos, la valoración de los objetos y de las actividades, la propia subjetividad sostenida en esperanzas que el consumismo induce y que no puede satisfacer sin riesgo de colapso. O el vínculo social, que se sostiene ahora sobre el andamio que el consumismo promueve y promete.
Del imparableascenso del consumismo a la constatación de sus “daños colaterales” . El consumismo instaura, frente al tiempo del proceso y del proyecto, el mito del comienzo perpetuo rendido al fetichismo de la novedad. La novedad de hoy ha quedado ya inevitablemente envejecida por la novedad de mañana que ya se espera. Y esa novedad con fecha de caducidad no es sólo la del objeto: es la del propio sujetoconsumidor convertido él mismo en objeto de consumo, es la de los hábitos, la de las acciones y las pasiones, o la de las relaciones sociales, afectivas o laborales.
Satisfacción rápida con compromiso cero, relación breve e intensa con responsabilidad nula. Esos parecen ser los insistentes mensajes que, a modo de anuncios publicitarios, tienen éxito en la sociedad y cultura consumistas. Todo listo -ytodos listos– para usar y tirar. Se impone reciclaje; o se acumula una insoportable cantidad de residuos físicos, sociales, afectivos, sociales, morales.
Bauman es convincente: la sociedad consumista es sociedad del deseo; que todavía “deja mucho que desear”. Ésa es su miseria y la clave de su triunfo.

*****Vivimos en una sociedad consumista.
Hoy en día hay una gran diferencia entre lo quees consumo y consumismo, gracias a la globalización nuestra sociedad ha llegado al punto de ser completamente dependiente de lo que consume, de cómo consume, donde consume y sobre todo que consume. El consumo es consumir lo que es necesario para sobrevivir, tener lo esencial y de ahí no salir, pero hemos llegado a un consumo de todo lo que vemos a nuestro alrededor, no es una necesidad sino undeseo o querer algo, la gente ya no dice es que lo necesito simplemente dicen que quieren tener eso que quieren comprar, aunque parezca una necesidad para ser feliz es una simple exageración, en lo que si estoy de acuerdo con el consumismo es que como todo, se vuelve una adicción ya que causa placer tener eso que quieres. Se ha vuelto una adicción de la gente por las compras. 
Además hoy en día la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bauman, el consumo
  • Bauman, vida de consumo
  • Vida de consumo, de zygmunt bauman
  • Mundo consumo – Zygmunt Bauman
  • Consumo Cultural
  • Vida de Consumo En Zygmunt Bauman
  • EL CONSUMO EN JEAN BAUDRILLAR Y ZYGMUNT BAUMAN
  • BAUMAN trabajo consumismo y nuevos pobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS