Consumismo

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Esta imagen alude al conflicto de los diamantes en Africa, especialmente en Liberia, Angola, y Sierra Leon, en donde miles de personas estan obligadas a buscar piedras preciosas donde mas tarde serán estas las que patrocinen los conflictos armados que llevan a la muerte de miles y millones de civiles indefensos. Con esta expresion visual se crea gran impacto ya que trata un problema actual en elmundo, en donde la vida se ve desplazada por lo material. Se puede observar una mano de un civil la cual fue amputada cruelmente al ver la sangre en el corte de la muñeca. Contradictoriamente para mostrar ambos partes del conflicto y la forma en la que una desencadena la otra, el dedo anular lleva un anillo muy valioso y brillante el cual fue la causa de la perdida de vida, ya que este contiene undiamante. Al observar los dedos y las uñas, se puede decir que la mano es de un trabajador de las minas de diamantes, ya que los dedos aun contienen un poco de tierra en donde se debian encontrar estas piedras preciosas. Sin embargo lo mas impactante de la imagen que deja una reflexion en la mente de la audiencia es la frase de arriba “For every hand taken in marriage, another hand is taken away”ya que los diamantes son un simbolo de romance amor, y como lo dice la frase matrimonio, por lo tanto cada vez que una persona le “pide la mano” a su prometida y se compromente con un anillo perteneciente al conflicto de diamantes, otra “mano se pierde” en relacion a los tragicos sucesos en Africa.
Claramente esta imagen se puede analisar desde un punto de vista filosofico en donde la vida se vedesplazada por las cosas materiales y hay un dualismo entre el ser y el tener,en este caso se amputa una mano de un civil, por conseguir una piedra preciosa en las minas de diamantes, y por lo tanto trata temas de consumismo, materialismo y hedonismo. La mano alude al ser humano y el sentido de la vida, el cual es el ser mas importante y por lo tanto se debe apreciar y respetar, pero el serhumano a medida del tiempo ha sido corrompido por la sociedad la cual ha cambiado su pensamiento y su forma de actuar, olvidandose asi de lo verdaderamente imporante: la vida. Poco a poco el mundo se ha convertido en un lugar materialista en donde el consumismo reina ya que este intenta igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios al consumo de una poblacion, pues se cree que entremas se consuma mas feliz será esa persona. El mundo se ha convertido en un lugar superficial, en donde hay una constante lucha entre el ser como persona y la esencia y el tener, pues la sociedad ha creado diferentes estereotipos que riñen el comportamiento de las personas y las inducen a seguir ciertas tendencias, por esto entre mas tenga una persona, mas cree que necesita para alcanzar lo que seconsidera como felicidad. Por otro lado el anillo alegoricamente refleja lo material y como el mundo a logrado crean una tendencia en donde lo material sobrepasa lo humano, pues en este caso se amputa la mano de una persona por encontrar un diamante y madarlo al mercado ya que las personas se han preocuopado más por comprar cosas y enriquecerse cada vez más que por la vida de quienes los rodean yhasta su propia vida.
En primera instancia, el consumismo es el consumo masivo de productos y servicios en una sociedad, esto se ve presente en el anillo, el cual fue el causante de la amputación de la mano, es el que simbolicamente representa lo material y el consumo de productos. Esta tendencia inicia en el siglo XX como consecuencia del capitalismo y la mercadotecnia que intenta crear nuevasnecesidades en el consumidor con el fin de aumentar las ventas y asi mismo las ganancias. Siendo un añillo un elemento no necesario en la vida de las personas, se ha convertido en un lujo que ha logrado esconder la importancia de la vida. Muchas veces el consumismo se da por la estandarizacion masifica, ya que a medida que un producto sea poseido por la mayoria de la poblacion, se eleva la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS