Consumismo

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Teorías Contemporáneas de Comunicación

14/octubre/2011

CONSUMIDORES Y CIUDADANOS

Lo primero que debe de quedar claro para hablar sobre el tema es la definición de consumo que maneja Cancliniy es “el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos”.

El consumismo da pie a una marcada distinción y discriminación entre los nivelessocioeconómicos, ya que no todos pueden darse el lujo de comprar ciertos artículos o realizar las mismas actividades que otros, además de que la capacidad de reflexión de la persona consumista no tiene elmismo grado que una persona que no lo es.

Un punto muy importante en el tema es la globalización ya que se trata tanto de importaciones como de exportaciones de productos entre una infinidad depaíses, lo que provoca que en todo el mundo el consumismo se haga cada vez más evidente y más cotidiano; que puede verse como un beneficio o como algo malo para la sociedad. Esta parte provoca unamulticulturalidad en las sociedades que no permite que los individuos se sientan parte de una en específico y en ocasiones puede llegar a confundirlos.

A pesar de que no todos pueden adquirir los mismosbeneficios que otros, ya sean productos o actividades, a lo largo del tiempo, las sociedades han ido evolucionado y esto ha permitido que cada vez haya mayor apertura para el resto de la sociedad enciertos aspectos, ya que no solo se está hablando de los productos comerciales sino de la cultura y lo que esto ha significado para el planeta entero.

A lo largo de la lectura se va relacionando esteconcepto de consume con la política, aunque en un principio podría entenderse como que está de más, es un punto esencial ya que la política muchas veces da las pautas para realizar ciertosintercambios en los mercados, y cuanto mas se comercialicen los productos de un país o una sociedad, más beneficios y ganancias se obtendrán.

El consumismo muchas veces se produce por la búsqueda de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS