consumismo

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Ensayo características de la sociedad actual

Tema: consumismo

El consumismo es un fenómeno estructural, social y económico a nivel mundial que consiste en el consumo excesivo de recursos, locual impacta inmediatamente el entorno social y ambiental, en el entorno social este fenómeno contribuye al aumento de la pobreza y deplorable calidad de vida, ya que genera "necesidades creadas"nuevas, esto hace que la gente piense en gastar el dinero en algo que parezca necesario pero no lo es.

En el aspecto ambiental, el consumismo lleva a la explotación irracional de los recursos naturalesy a la destrucción de ecosistemas completos, el ser humano cree que tiene la libertad de utilizar tales recursos a su conveniencia.

Este fenómeno tiene sus inicios con las grandes organizacionesracionales, quienes bombardean al pueblo con publicidad de lo que es bueno y lo que deben tener para ser felices y disfrutar de su libertad, haciéndolos esclavos de un sistema donde creen ser ellos losque deciden pero ¿realmente toman decisiones utilizando la razón?; no, no lo hacen ya que solo los dejan ver pocas opciones, que son las que las grandes organizaciones desean que la gente elija comomayoría, pero no los dejan evaluar las opciones, analizarlas y tomar una decisión o en todo caso proponer una nueva opción tomando en cuenta los mejores aspectos de las opciones antes mostradas.

Porejemplo los productos de limpieza para el hogar que se venden comúnmente en pequeños envases de plástico, que generan un mayor gasto a largo plazo por el material usado para la producción de losenvases y el daño ecológico que esto provoca, la gente tiene que decidir entre las opciones del mercado, ¿por qué no proponer una nunca opción? Podría ser envases de un material más duradero que seareutilizable y tener distribuidores masivos de estos productos.

Lo que quiero enfatizar es el hecho de la persona como masa o individuo deja de buscar nuevas opciones y solo se adapta a lo que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS