Consumismo

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
EL CONSUMISMO EXCESIVO.

Introducción.

Ahora que está muy de moda esto de las compras de navidad o más bien prenavideñas y que por todas partes bombardean a la sociedad con supuestas ofertas y promociones de descuento y meses sin intereses.

Para muchas personas usar la palabra consumismo o consumo excesivo es meramente para políticos ya que por lo general es usada por los mismos paracriticar el consumo innecesario de una persona.

Habiendo con esto muchas posturas a la defensiva ya que muchas argumentan que os gastos jamás son innecesarios en la opinión del que hace el gasto, pues si, digamos, una persona considera que comprar un coche por diez mil dólares es innecesario porque existe otro de cinco mil que ya cubre sus necesidades, entonces comprará el de cinco mil. Si comprael de diez mil es sólo porque cubre más necesidades que el de cinco mil. Pero retomando lo que los gobiernos dicen o critican acerca de este consumismo pues ellos están en contra de todo esto de las compras incensarías porque esto se traduce a gastos en producción y también calentamiento global pero si nos ponemos a pensar de una manera más tranquila el gobierno entre otros factores también estáfomentando de manera indirecta o más bien sin darse cuenta al fomentar y plantear programas como el de esta fin de semana el llamado “EL BUEN FIN” claro de ninguna manera digo que este mal ya que muchas personas aprovechamos para las compras navideñas pero muchas otras no solo para eso.

Hablemos de lleno de este tema del consumismo desglosemos cada una de sus causas y consecuencias y como cadauno de nosotros alguna vez hemos caído bajo su dominio, pero antes de donde viene esta palabra.

La palabra consumismo proviene del latín «consumĕre» que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος (-ismos), sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos y que describe actualmente una tendencia innovadora, en especial en el pensamiento yen el arte.





CAUSAS

En primer instancia se encuentra la publicidad como ya antes se los había mencionado es uno de los factores más fuetes ya que en cada paso que damos la encontramos en nuestro hogar al encender la televisión u oír la radio están tapizados de estas supuestas ofertas engañándolas tras falsos descuentos o los falsos meses sin intereses y al decir esto no me refieroque todos los comercios o tiendas se manejen así pero por lo general siempre tienen algo que esconder.

Otro factor es la predisposición de usar y tirar de muchos productos tal vez por nuestra falta de información no sabemos cuáles productos se pueden reciclar y cuales no, y si se pueden reciclar de qué manera o cual empresa es la que los recicla.

El mencionado factor de la baja calidad dealgunos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo, los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente.

Este factor que mencionare parecerá un poco fantasioso y nos imaginaremos a la típica chica comiendo chocolate por depresión pero esto es muy cierto.

Algunas patologías como obesidad o depresión que noshacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.

Otra de las causas que mencionare es la falta de identidad de cada una de las personas, al no conocer sus necesidades esenciales y por no estar claro en relación a las necesidades de losmás cercanos a cada uno; factores influyentes como la imitación de personajes de televisión u otros arte tipo, que generan un ídolo que se sigue.- Dichos ídolos inducen a los faltos de identidad a consumir ciertos productos innecesarios. Este último factor está muy arraigado en los adolescentes ya que somos nosotros los que buscamos tal vez de una manera equivocada esa identidad que nos falta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS