Consumismo

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Consumismo
El consumismo es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.
En el consumismo es importante el hecho de consumir, tal vez lo más característico sea el hecho insaciable que crea.
Tambiénpodemos definir el consumismo como una forma de estimulación no necesaria, propia del capitalismo destinada a actuar como mecanismo de sostenimiento de una actividad productiva creciente.
Con estas definiciones podemos decir que hoy en día nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad muy consumista. Hoy en día, como por ejemplo los jóvenes, se han convertido en unos grandes consumistas: “mevoy a comprar los zapatos que salen en la tele”. La juventud se ha convertido en el centro de la producción y en los técnicos de ventas con la intención de crear más necesidades: el producir, usar y tirar se convierte en la necesidad de descubrir, experimentar y vivir nuevas y continúas experiencias del joven.
La publicidad y el marketing son creadores de necesidades y deseos: llaman la atención ydespiertan el interés, producen el deseo y casi nos conducen a la compra del producto. Se compra siguiendo unos modelos estándar: persona que vive confortablemente; señor de éxito, triunfador; persona de prestigio social, etc.
Como resultado de la TV, hoy día los niños y jóvenes emplean un lenguaje muy pobre condicionado por la permanencia de los personajes y de los programas que lo crean. 
Lasformas de hablar, los gustos y modas, sacadas de la TV, igualan los gustos de los jóvenes, intentando que imiten los cánones impuestos por la publicidad.
Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, éstos se clasifican en:
* Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.
* Estatus, determinadas por el “nivel socioeconómico”; el consumo crece porlo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico.
* Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.
* Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.
* Masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lotienen lo compren.
De los anteriores factores, los que influyen el consumismo son principalmente los factores de estatus, afectivos y de masificación.
Existen diferentes efectos del consumismo a diferentes niveles como el Global el consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursosnaturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación, nivel Regional la preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones, nivel social frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que losconsumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo, nivel familiar al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otrosnaturales, nivel personal diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son.
El consumismo se ve incentivado principalmente por la publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo, la predisposición de usar y tirar de muchos productos, la baja calidad de algunos productos, que conllevan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS