Consumismo

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
EL CONSUMISMO A NIVEL MUNDIAL

El hombre está rodeado de imágenes, productos, marcas, publicidad por todas partes. La esclavitud del consumidor ante la escalada de las necesidades y de las mercancías, lo hace cada vez más dependiente del mundo exterior, de las decisiones de los demás, de la constante creación de nuevas necesidades.
Con el pasar de los años el consumismo ha ejercido un papelmuy importante en la sociedad, puesto que se ha convertido en un medio de supervivencia. Consumir se ha convertido en una práctica casi obligatoria en el ser humano y cada vez toma más peso en el mundo entero. Es un acto individual, pero también un fenómeno social.
El objetivo que se han venido trazando los productores no es exclusivamente el de producir, sino también el de concienciar e impulsara los compradores sobre la necesidad de adquirir y adquirir productos constantemente mediante nuevas técnicas de venta para fomentar la compra por impulso. Esto se ha venido logrando gracias a la ayuda de las campañas publicitarias, del marketing y utilizando el extraordinario potencial divulgativo de los medios de comunicación quienes le señalan a los consumidores que productos deben comprargenerando por ende la necesidad. Sólo una minoría de la población es consciente de la pérdida de soberanía para decidir lo que quiere comprar, cuando, como, donde y por qué lo quiere comprar.
Hoy en día vivimos en una sociedad cada vez más enferma e intoxicada por el consumo de productos, basta un poco con que dediquemos unos minutos de nuestro tiempo a observar el mundo que nos rodea, los ejemplospara contrastar tal creencia fluyen a montones en todos los ámbitos de la vida, en la casa, en el trabajo, en la universidad, en la calle donde estamos rodeados de miles de imágenes que nos incitan minuto a minuto a consumir, con la idea de ser o formar parte de un grupo social, pocos son ya los espacios de nuestra cotidianidad donde no podamos detectar algún síntoma de la decadencia a la queirremediablemente parece abocada nuestra civilización.
En nuestras propias vivencias, en las relaciones familiares e interpersonales, en las noticias trágicas que a diario invaden nuestros medios de comunicación, en el día a día en las calles de nuestros pueblos y ciudades, en todos los sitios se vislumbran síntomas de una crisis que nos conduce hacia un futuro poco esperanzador. La pérdida devalores humanitarios, la inexistencia del sentido de lo moral en el quehacer común, es cada vez más una incipiente realidad que nos atropella a todos, conducido por no se sabe quién, o a tal vez si, por los medios de comunicación y la publicidad quienes pretenden no dejar títere con cabeza.
La triste realidad de una vida cada vez más competitiva e individualista, de un mundo cada vez más alejado deideales originales y de una sociedad cada vez más envuelta en su propio egocentrismo, se impone sobre nuestras conciencias como un proyecto de vida del cual no podemos, no sabemos o finalmente no queremos escapar.
Por otro lado, esta sociedad no se caracteriza sólo por el crecimiento rápido de los gastos individuales, sino también, por el crecimiento enorme de los gastos colectivos, siendo así lapublicidad un ente promotor de este tipo de gastos y de consumo.
Por otra parte la publicidad juega un papel muy importante en el proceso de consumo de la sociedad, puesto que la publicidad no es sólo promoción de ventas, sugerencias con fines económicos, es una oferta gratuita y permanente a todos y para todos, es en definitiva, la imagen prestigiosa de la abundancia.
Entendemos también comoconsumismo a un medio de comunicación de masas, una actividad a través de la cual llegan los mensajes al público con el fin de instruirlo y orientarlo en la compra de bienes y servicios o en la preferencia de pensamientos, instituciones o incluso personas.
Con el paso de los años, la sociedad de consumo ha terminado por invadirlo todo, incluida el alma de las personas. La gente no se siente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS