Consumismo

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
LA RELACION EXISTENTE ENTRE LA PUBLICIDAD Y EL CONSUMO

Entre la publicidad y el sistema económico capitalista basado en el consumo, se da una relación muy estrecha. La producción masiva de bienes de consumo exige una venta también masiva de esos productos; ésta venta sólo puede realizarse con la ayuda de la publicidad. Por otra parte, la publicidad aumenta la demanda de unos determinadosproductos por parte de los consumidores, al despertar en éstos la necesidad de comprarlos.

PRINCIPALES FUNCIONES DE PUBLICIDAD

En principio, puede parecer que la única función de la publicidad es la económica, sin embargo, se pueden distinguir otras funciones:

a) Función sustitutiva: con demasiada frecuencia, el objeto que se anuncia se presenta como dotado de unas propiedades querealmente no tiene.

b) Función estereotipadora: la publicidad tiende a hacer que las personas compren objetos del mismo tipo. Pero no se trata sólo de que iguale los gustos de las personas, sino que también tiende a igualar formas de pensar, ideales, formas de vida, etc.

c) Función: La publicidad suele presentar sólo el lado bello del mundo. En los anuncios publicitarios no suelen aparecer eldolor, la muerte, la desigualdad social, la injusticia o el paro. El producto que se anuncia se presenta como indispensable para lograr ser feliz.

d) Función conservadora: aunque pueda resultar paradójico, detrás de la aparente renovación que nos presenta la publicidad no hay más que la consolidación de los valores establecidos y aceptados por la sociedad. Por ejemplo, la diferencia entre losanuncios para niños y niñas.

e) Función ideológica: la publicidad puede convertirse en un medio de presión ideológica, en el sentido de que puede contribuir a formar “estados de opinión” en los miembros de la sociedad. Un buen ejemplo es el condicionamiento a que se pueden ver sometidos los medios de comunicación por parte de los que pagan los anuncios.
En un mundo globalizado, donde los medios decomunicación tienen un rol importante en los procesos de socialización, es prácticamente “natural” que el consumo cotidiano de un bombardeo de mensajes audiovisuales incida directamente en los procesos de socialización y generación de un pensamiento colectivo, teñido de determinados modelos estereotipados para pre moldear una identidad masificada.
La historia de la humanidad corre en paralelo ala historia del juguete. Siempre han existido objetos usados intensamente durante la infancia para la socialización y el desarrollo sensomotriz, lingüístico y afectivo. A pesar de la enorme sofisticación actual de algunos juguetes, tras siglos de historia casi todos siguen respondiendo a las mismas formas básicas: objetos para lanzar y correr tras ellos, para golpear con pies o manos, generarsonidos, representaciones de la figura humana o animal, etc.
El punto de inflexión más importante vino de la mano de la industrialización de la producción juguetera, un proceso que se inició en los años ‘50 con la generalización del plástico como material de fabricación barato (aunque no biodegradable y con un proceso de producción muy contaminante). Estos cambios van a convertir al juguete en unobjeto de consumo más, muy lucrativo y sometido a las reglas de mercado.

Ir ejemplo, el aro –un juguete conocido desde el antiguo Egipto y fabricado con los materiales que se tuvieran a mano (madera, bambú, caucho, metal) –comienza a ser fabricado en plástico por una empresa de Estados Unidos que le impone un nombre comercial (el hula-hoop) y comienza a venderlo en masa.
La industrializacióntambién tuvo mucho que ver en los colores de los juguetes. Hoy en día el rosa y el azul se han convertido casi en sinónimos de niños y niñas desde que son bebés. Pero no siempre ha sido así. De hecho, hasta los años ‘70 no existía esa asociación. Hasta mediados del siglo XIX, el color preceptivo para hijos e hijas de las clases acomodadas era el blanco. No será hasta el desarrollo de la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS