consumismo

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Alum: Juan Jesús Kawande Abundez
Matricula: 21 42 01 12 49
Prof: Dr. Gerardo Toledo

Cultura y Diseño II
Evaluación de recuperación
Menciona (y desarrolla una exposición concisa pero relevante) de 3 aspectos que consideres fundamentales dentro de la articulación tecnología-sociedad-cultura, para el desarrollo histórico del diseño como factor de desarrollo tecno-social en el S. XX.Utiliza ejemplos y fuentes informativas vistas en las sesiones del curso (imágenes inclusive). Utiliza tus propias palabras y cita (en su caso) correctamente.

1: Metodología más cercana al medio Científico

"Hemos entrado en una era científica y las viejas practicas que funcionan por instinto pertenecen a una era totalmente distinta... Es ya tiempo de que en nuestros programas de estudios seenfatice mas el aspecto científico y menos el arqueológico.. Reitero que el nervio vital de nuestra época yace en la metodología científica".
Lethaby

En el siglo XX con la inserción de nuevas tecnologías, materiales, modos de vida y de pensar en la población de los países donde el diseño, desde sus principios es una herramienta para la creación de objetos cotidianos; la practica de laproducción por medio del empirismo ya no era una opción viable, incluso vista como algo sencillamente artesanal, gracias a una visión más “Científica” la industrialización era cada vez mas necesaria para satisfacer las necesidades de quienes consumían el diseño.

Planteando una metodología para estandarizar el proceso por el cual se diseña y en el cual se planteen los medios tecnológicos (Científicos),administrativos, económicos, de producción, incluso multidisciplinarios para lograr una mejor asimilación en la sociedad y en la cultura contemporánea.

Lamentablemente, en las ultimas décadas se ha visto una democratización del diseño y del objeto, en el que de un mismo modelo existen distintas versiones de varias gamas entre las bajas y las altas, prácticamente creando una sociedad de consumoacelerado en el que el objeto del diseño pierde sentido, inclusive sociedades que consumen diseño de otras regiones para las que no fue planificado o diseñado. Se puede decir que el diseño a atravesado una crisis en la que la innovación se ha perdido, donde unos diseñadores “apropian” el diseño de otros, con pocas diferencias y donde la mayor se encuentra únicamente en la marca del producto. Lametodología del diseño busca estandarizar el proceso del diseño, pero lamentablemente esta estandarizando al objeto también.

2: Función como valor del diseño

“Análisis de Valor-Ingeniería de valores un método científico, fundamentalmente orientado, para mejorar el valor del producto relacionando sus elementos con sus correspondientes costos de producción, a fin de obtener la función requeridacon el gasto mínimo de recursos”.
Fallon H. C.

“El diseño no es valor agregado, el diseño es valor”.
Gui Bonsiepe

“Less butt Better”
Dieter Rams

La función es a priori el resultado que todo diseñador o arquitecto busca dentro de su proyecto, y transforma al objeto dándole un lenguaje propio y una mayor estima para quien lo utiliza, este principio se remonta a inicios del siglo XX, poriconos como Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe, Walter Gropius y por instituciones como la Staatlisches Bauhaus. Esto somete la forma del objeto a su función, la idea de belleza deja de ser el motor del diseño y se convierte en un añadido: la belleza solo es una consecuencia.

Esta comunicación usuario-objeto es puramente pragmática; una forma que comunica su función y es visualmenteatractiva para complacer al usuario. Este es el que dicta el valor final al producto de diseño (hablando en términos monetarios), inclusive es mas valioso que los materiales utilizados en su producción; por su parte, el diseño actual se concibe como el resultado de un trabajo exhaustivo en equipo. Un “buen diseño” es el resultado no sólo de una “buena” idea sino también de una labor de investigación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS