Consumo ahorro e inversion de los paises brics

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
MACROECONOMIA Y POLITICA ECONOMICA

Trabajo práctico BRICs:

Capitulo II

Profesores: lic. Cecilia Fuxman
Cr. Cagigas, Luciano A.

Alumnos: Calcagno, Florencia.
Pons, Santiago.
Quiñones, Matias.
Rezola, Guillermo.

La evolución reciente de la economía de los países BRIC hace pensar en la posibilidad de un cambio de paradigma en el panorama global de crecimiento. Laclave estaría en los importantes niveles de ahorro en economías con altos índices de población, que pueden verse reflejados en altos niveles de inversión interna en infraestructura, lo cual a su turno podría sustituir el papel de la demanda de las economías desarrolladas.

Consumo

Principal componente de la Demanda Agregada. Es el deseo de las familias de adquirir bienes y servicios parasatisfacer sus necesidades. Existen diversos factores que inciden en la demanda del mismo: por ejemplo el nivel de renta, los impuestos directos, trasferencias, deseos de ahorro, tipos de interés y riqueza real.

Propensión marginal al consumo: Es la parte de cada aumento en un peso del ingreso que se destina al consumo

Propensión media al consumo: Es el porcentaje del ingreso que se destina alconsumo.

Ahorro

El ahorro es complementario o alternativo al consumo, depende del punto de vista, ya que el consumo mas el ahorro es la renta; y dada una renta, lo que no se consume se ahorra.

Existen ciertos factores que determinan el nivel de ahorro: Magnitud de ingresos futuros, certidumbre de ingresos futuros, grado de previsión futura, nivel de renta, renta actual, evolución deprecios futuros, tipos de interés, el salario y la inflación.

Propensión marginal al ahorro: Es la porción de cada aumento en un peso que no se destina al consumo, en consecuencia ahorro.

Propensión media al ahorro: Es el porcentaje del ingreso que se destina al ahorro.

Variables que influyen en el ahorro privado: Riqueza de los hogares, demografía, desempleo, tasa de interés real, sistema deseguridad social, crecimiento del ingreso, transferencias del gobierno, impuestos, ahorro del gobierno, ahorro externo, inflación, términos de intercambio, desregulación y profundidad financiera, nivel de ingreso familiar.

Inversión:

Este término, hace referencia al flujo de capital tendiente a incrementar el stock de capital de una economía. Los objetivos propios de esta actividad estánrelacionados con la compra de bienes que permitan producir otro tipo de bienes para obtener beneficios futuros e incrementar la riqueza de quien la realiza, postergando consumos inmediatos.
Los bienes y servicios dedicados a la inversión, suelen diferenciarse en tres categorías básicas
- Existencias
- Plantas y Equipos
- Viviendas

Toda empresa que desee invertir,probablemente tendrá en cuenta una serie de determinantes que influyen directamente en sus decisiones, tal por caso: tasa de interés, expectativas, beneficios empresariales acumulados, renta de la economía.

La inversión afecta a la demanda agregada, y en consecuencia a la producción y el empleo. A su vez genera acumulación de stock de capital, que determina la producción potencial de un país o sea, laoferta agregada. Un incremento en la inversión provoca también un aumento en la Demanda Agregada, por consiguiente se produce una variación positiva en el nivel de ingreso que, como sabemos, es destinado al ahorro y al consumo según su propensión marginal, la porción orientada al consumo, abre la posibilidad de que nuevamente exista una variación en la demanda agregada, que provoque una nuevavariación en el ingreso que nuevamente podrá ser destinado al ahorro y al consumo, este proceso se detiene según la importancia de las salidas que merman el efecto multiplicador, esto es, aquella parte de la renta que va al ahorro.

Inversión Bruta Interna Fija (IBIF):

Este término, se refiere a la inversión en capital fijo que se realiza dentro de los límites de un país, sin tener en cuenta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Consumo y El Ahorro e Inversión
  • El consumo, el ahorro y la inversión
  • Ahorro, Consumo E Inversion
  • ahorro consumo e inversion
  • Consumo, inversión y ahorro
  • Consumo, Ahorro E Inversión
  • ¿Porqué el ahorro se relaciona con el consumo y la inversión?
  • Consumo, ahorro e inversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS